News
Loading...

Lo que queda de nosotros - Michael Kimball

Lo que queda de nosotros comienza con un terremoto: Nuestra cama temblaba y eso hizo que me despertara asustado. Y continúa con un cataclismo: Pero mi esposa no se despertó ni su cuerpo dejó de estremecerse. De repente paró y su cuerpo cayó inerte sobre la cama. El protagonista sabe en ese mismo instante que su vida conocida acaba de cambiar para siempre. La trombosis de su mujer la deja en coma y al le otorga el papel del solitario cuidador hospitalario de su amada. Ambos tienen una edad avanzada y el futuro es una ola gris plomo que amenaza con destrozarles. (leer más)

Tras el delicado surrealismo que supuso su anterior obra publicada por Tusquets Y la familia se fue basada en unos padres cuyo hijo pequeño muere y deciden emprender viaje con la casa a cuestas, con sus dos hijos supervivientes y con el bebe embalsamado, Michael Kimball vuelve a recorrer los laberintos del dolor con un realismo tan marcado que contiene grandes dosis de realidad ya que los protagonistas son sus abuelos auténticos.

El yo narrador está ubicado en el triste y desorientado esposo que no se separa de su amada ni un segundo. Parece simplemente dormida pero no hay manera de que despierte. Mil ideas le surgen pero ninguna fructifica. Pasado, cruel presente y se negro futuro agolpan su mente impidiéndole pensar con lucidez. Cuando todo parece mejorar es cuando comienza el final.

Kimball escribe telegráficamente, comenzando muchas de sus frases con la forma verbal. No se explaya en los detalles, ni en los sentimientos, ni las reflexiones, procura ser muy aséptico para no empalagar al lector con un melodrama simple. Lo consigue, el tono grave se superpone a la parquedad gramatical y empapa nuestro ser de una tristeza pesada y oscura.

Más adelante el nieto de ellos descubre su historia y los recuerdos se mezclan entre ambas generaciones que no han podido mantener contacto directo.

Un homenaje para los sentidos y un monumento al cariño.

Pepe Rodriguez

SINOPSIS

Una profunda desolación embarga al protagonista de Lo que queda de nosotros cuando su mujer sufre un colapso y comprende que, si se recupera, tal vez se convierta en una enferma terminal. Para intentar despertarla del coma en que se ha sumido, el hombre dispensa a su mujer delicados cuidados y le lleva objetos que le son familiares: sus libros, su cepillo del pelo, flores del jardín, e incluso grabaciones de los ruidos cotidianos de su casa, como pisadas sobre el entarimado o el runrún de los electrodomésticos. La preocupación por su bienestar es tal que el hombre pierde la noción del tiempo, y al final su único deseo es reunirse cuanto antes con ella. Años después, el nieto vuelve a contar la agónica muerte de su abuela, en un intento por comprender la existencia que ésta llevó, lo que significó para su abuelo y, sobre todo, cuánto amor puede acumularse durante una vida en común, para que perdure incluso más allá de la muerte.


Comienza a leerlo

Ficha del Libro

Título: Lo que queda de nosotros| Autor: Michael Kimball | Editorial: Tusquets | Páginas: 176 | Precio : 16€ |
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :