News
Loading...

La alargada sombra del amor - Mathias Malzieu

Hace un par de meses, Mathias Malzieu nos sorprendió con una historia muy conmovedora "La mecánica del corazón". Historia que, como dije en su día, tenía mucho de "burtoniana" empezando por el diseño de la portada y finalizando con la personalidad de su protagonista, Jack, que era una mezcla de Eduardo Manostijeras y el protagonista de "La Novia Cadáver". Esta novelita de Mathias Malzieu me gustó mucho, quizá por ese toque gótico y burtoniano que tiene así que, cuando vi anunciada una nueva obra suya no pude evitar ir a por ella. (leer más)

Para quién no lo sepa, Mathias Malzieu es también cantante y compositor. Es el líder de la banda gala Dyonisos cuya obra anterior da nombre a uno de sus álbumes. La música que compone está bastante impregnada de la atmósfera que rodea a su creación literaria.

Pero antes de entrar de lleno en su crítica hay que hacer un par de aclaraciones:

Por un lado, y aunque se empeñan en presentarla así, no es la segunda parte de "La Mecánica del Corazón" por un lado porque nada tiene que ver ( si acaso si que se perfila en quién se inspiró para el personaje de Miss Acacia de esta) y, por otra, porque es anterior. Mathias Malzieu la escribió mucho antes.

Por otro lado, tampoco calificaría a "La alargada sombra del amor" como una novela, ni siquiera como un relato o novela corta porque no lo es. Más bien se trata de un pequeño ensayo y, si se prefiere, de unas memorias, de un lamento.

Así que, no penséis ni os engañéis pensando que vais a encontrar nuevas aventuras de Miss Acacia y de Jack porque no va a suceder. Y, pese a que tiene un toque triste y melancólico como "La Mecánica del amor", el tema va mucho más allá. Si que es cierto que el gran protagonista es el amor, pero en este caso no se trata del amor de pareja sino el que un hijo siente por su madre cuando esta muere.

Todo el ensayo es autobiográfico. A través de estas 148 páginas, Mathias Malzieu expresa el dolor que siente ante la muerte de su madre. Como para superarla, se inventa la aparición de un gigante (Jack) que le hará reaccionar en los momentos más duros. Como por medio de este gigante y de la sombra que le cuelga va a intentar superar la pérdida de su madre. Esta sombra alargada que le cose no es otra que el recuerdo de ella al que Mathias se aferra intentando con ello no sólo devolverle la vida a su madre sino impedir que muera en su olvido.

Como veis es un tema muy triste. Es una lectura un poco peligrosa. Hace poco yo he tenido y he sentido una pérdida bastante cercana. Leer este relato de Mathias Malzieu puede o ayudarte a superar una muerte o hundirte más en la depresión. Si te aferras a lo que el gigante le dice a Mathias puedes sentirte un poco más aliviado, él viene a decirle que su madre (aunque ya no está físicamente) permanece viva porque así lo está no sólo en su corazón sino en cada rincón de la vieja casa familiar y de sus recuerdos.

Pese a no ser nada alegre reconozco que me ha gustado. No tiene la magia que posee "La Mecánica del corazón" pero tiene algo especial que hace que la historia cale dentro de ti. Puede que sea porque esta vez no narra nada fantástico sino algo que, por desgracia, tarde o temprano todos sufrimos: la pérdida de un ser querido. Identificarse con Mathias y con sus sentimientos no es nada raro ni difícil, ello hace que la historia o, mejor dicho las palabras puesto que lo que narra es real, llegue más.

El diseño de la portada mantiene el estilo de "La Mecánica del corazón" aunque con un tono mucho más melancólico. Tanta melancolía la convierten en una lectura netamente otoñal. Se corre el riesgo de acabar con el corazón encogido tras su lectura pero yo la recomiendo especialmente si se ha pasado por el mismo trago. No sé, te hace ver la muerte y la pérdida con otros ojos y otros sentimientos, te reafirma en la idea, si la crees, de que las personas no mueren del todo sino que de alguna forma u otra permanecen vivos dentro de ti.

Pese a que la muerte es la gran protagonista de su relato, no es una muerte muerte sino una muerte-vida. Una gran metáfora relacionada con el amor pues es este sentimiento el que se desprende: el gran amor que tenía hacía su madre. Todo el relato es un homenaje a ella y toda una declaración de amor. Características que lo hacen aún más especial y, puede que por ello un poco más minoritario ya que este tipo de relatos no suelen tener un número grande de lectores como ocurre con los best sellers.

Ysabel - La bibliotecaria de El Perelló

Ficha del Libro

Título: La alargada sombra del amor| Autor: Mathias Malzieu | Editorial: Mondadori| Páginas: 176 | Precio : 13,90€ |
Compra este libro en Fnac.es sin pagar gastos de envío y con un 5% de descuento si eres socio.
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La mecánica del corazón me sorprendió y me gustó mucho. Este todavía no lo he leído pero tengo ganas aunque son muchas las personas que me han advertido, igual que tú, de que hay que tener cuidado con este libro ya que puede animarte, pero también hundirte mucho. Saludos.

Cuéntate la vida http://cuentatealavida.blogspot.com