News
Loading...

El club de los Viernes - Kate Jacobs

Hay historias, libros, en apariencia sencillos pero que logran dejar una profunda huella en tu interior. Es lo que me ha ocurrido con esta novela de la escritora Kate Jacobs titulada "El Club de los Viernes". Una novela editada por Maeva. Hasta leerla, Kate Jacobs era desconocida para mí. Sí, había visto alguna de sus novelas en la librería a la que voy pero nunca se me había ocurrido coger una y leerla hasta que este verano, me recomendaron lo que es la segunda parte de esta novela "El Club de los Viernes se reúne de nuevo". Este ejemplar lo tengo en la Biblioteca, bueno lo de tenerlo es un poco dicho en plan metafórico ya que es uno de esos que no pasan ni un segundo sobre la mesa. Lógicamente, no puedo leer esta segunda parte sin antes haber conocido qué es y quiénes forman parte de este club tan especial que se reúne cada viernes en un local de Nueva York. (leer más)

Pues bien, este club está formado por siete mujeres a cuál de todas más diferente pero con un punto en común muy grande: ser eso, mujeres, y de las que en un momento dado de su vida deciden tomar las riendas y empezar a ser ellas mismas. A diferencia de otros clubes no se reúnen para jugar al bridge, al parchís o a discutir sobre libros, sino que se reúnen para tejer. Tejer con lanas de mil colores que Georgina Walker ( la protagonista por así decirlo, aunque en realidad es más una novela coral pero Georgina es como el nexo de unión) tiene en su tienda de lanas situadas en un pueblo del Norte de Pensilvania. Pueblo que nada tiene que ver con el Nueva York en el que vivió.
A esta tienda de lanas van acudiendo cada una de las otras mujeres: Anita, Darwin, Cat, Peri, Lucie, KC y Dakota que es la hija de Georgina. Una niña bastante despierta y que ya tiene muy claro qué quiere ser de mayor y a qué dedicarse: a la pastelería, algo que se le da muy bien. A través de las madejas de lana, de las agujas, Georgina va tejiendo este Club.

A mí me ha recordado muchísimo a ese grupo de señoras que se reunían para hacer patchword en una novela titulada "Coser y cantar" que más tarde también fue llevada al cine con Winona Ryder de protagonista. Ahora no es el Patchword lo que une a estas mujeres sino la lana pero, como en aquella novela, la lana sirve para tejer relaciones entre ellas, para despertar temores, confesarse, olvidar viejos rencores o desilusiones e ir haciéndose cada vez más fuertes. Mujeres que en apariencia se muestran superficiales como Cat van transformándose porque no sólo aprenden a tejer jerséys sino a tejer su vida que es más importante.
Y ante este grupo de mujeres aparecerá un hombre muy especial para Georgina: James, su ex y padre de su hija. La vuelta al pueblo de James trastoca un poco a Georgina (bueno, la trastoca bastante) que ve como viejos sentimientos que creía olvidados vuelven a surgir. James empezará a volcarse en su hija Dakota e iremos viendo como intenta recuperar a Georgina que siempre, pese a las infidelidades, ha sido la mujer de su vida. ¿Lo logrará? Bueno, hay que leerla para saberlo.

Kate Jacobs tiene un estilo muy directo y muy fotográfico. Mientras vas leyendo su novela vas imaginando cada una de las situaciones. Es fácil ver a todas las protagonistas rodeadas por esa luz tan luminosa propia de las películas de este estilo como la que he citado de Winona Ryder u otras como "Magnolias de Acero". Una atmósfera muy americana pero universal también. He apreciado esta luz pese a no entrar en muchas descripciones de ambientes. El lenguaje es directo, sencillo y marca acción a la novela, dejando un muy buen sabor de boca.
La edición de Maeva impresa tiene 430 páginas que se devoran. Es una historia que logra atraparte desde la primera palabra hasta la última.

Leyendo mis palabras pueden dar a entender que es una novela típica para " damas". Bueno, odio estas calificaciones. Sí, las protagonistas son mujeres pero los caballeros pueden disfrutar de ella, estoy convencida de que van a caer seducidos por las mismas. Mujeres, como he dicho antes, diversas pero con una personalidad de las que no se olvidan sobre todo Georgina que va evolucionando y dejando atrás toda inseguridad.

Todo el libro, además, es una gran metáfora. Estas lanas, estas agujas, este tejer no es sino una metáfora de la propia vida: la lana es nuestra vida, las agujas somos nosotros mismos tejiéndola, construyéndola y el jersey o rebeca que surja de ella es lo que creamos, los resultados. Me gusta esta metáfora y la considero muy cierta.
Por todo ello, no puedo más que recomendar su lectura. Estoy convencida de que vais a disfrutar y de que os sentiréis formando parte de este Club tan especial al que estamos todos invitados cada viernes a eso de las 10 de la noche.

Ysabel - La bibliotecaria de El Perelló

SINOPSIS

Georgia Walker es ahora una mujer feliz, pero las cosas no siempre han sido fáciles para ella. Doce años atrás, cuando estaba embarazada, su novio James la abandonó para irse a vivir a Francia. Gracias a los consejos de una amiga, Georgia ha conseguido ser dueña de una bonita tienda de lanas en Nueva York, donde se ha creado un curioso club. Cada viernes, se reúne en el local un variopinto grupo de mujeres que, a través de su pasión común por el punto, han desarrollado una fuerte amistad. La laboriosa actividad da pie a que cada mujer dé rienda suelta a sus anhelos, sus pasiones y sus angustias.


Ficha del Libro


Título: El club de los Viernes | Autor: Kate Jacobs | Editorial: Maeva | Traducción: Montse Batista | Páginas 430 | Precio 21€ |
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

5 comentarios :

Cristina E. A. dijo...

Leí la primera parte del Club de los viernes y me gustó...aunque lo encontré un poco flojo, en el sentido de que normalmente suelo leer unos tres libros a la vez: El aburrido, el bueno y el que no te hace pensar demasiado... y este último, no te hace pensar demasiado.
Después compré la segunda parte del libro... y bueno, sigue en su linea: es bueno, pero no lo encuentro muy profundo. Para pasar el rato, lo recomiendo!

Joana dijo...

A mi me han gustado las dos partes, quizás la primera un poco más..

M. Jose Alonso dijo...

Ysabel, solo una precisión,la protagonista conductora por así decirlo se llama Georgia no Georgina y su tienda de lanas no está en Pensilvania si no en un barrio de Nueva York. Por lo demás estoy de acuerdo en que es un libro cuyo interés y belleza creo que residen en su aparente sencillez. Y es una gran metáfora de la fuerza y la riqueza que puede dar a la vida una buena amistad entre mujeres.
María José

Anónimo dijo...

Sencillamente: me han encantado los dos libros!!!y a la espera de un tercero, por favor!!

Anónimo dijo...

pues como se dice en el primer comentario es un libro que se deja leer sin que tengas que pensar demasiado..entretenido y poco más, la segunda parte tampoco está mal quitando las últimas 20 paginas que me parecieron malisimas.
Creo que ha salido una tercera parte