Misterio y maneras - Flannery O`Connor

He estado deshojando la margarita del turno de lectura de este libro desde hace más de un año y ahora que lo he leído me arrepiento profundamente de no haberlo hecho antes. No vamos a descubrir a Flannery O'Connor ahora. Es una de la mejores escritoras y cuentistas que el siglo pasado ha dado y de no haber sido por su temprana muerte estaríamos hablando seguramente de la más brillante narradora norteamericana de la historia. (leer más)

Bien es sabido, sin embargo, que una cosa son las novelas y los relatos y otra bien diferente los ensayos, las conferencias y las reflexiones. Misterio y maneras contiene un poco de todo, desde un manual de crianza de pavos a un curso intensivo de escritura de relatos pasando por diferentes opiniones sobre oficio de escribir en general, en el sur de EEUU en particular y siendo creyente más concretamente todavía.

Sorprendentemente frescos estos textos con más de medio siglo demuestran el punto de vista que ella tenía sobre aquello que se le daba bien, "escribir", enmarcándolo en la historia previa norteamericana, en la contemporánea de ella y alcanzando a profetizar muchos de los vicios que encontramos en la literatura actual.

Un verdadero conjunto de buenos modos, costumbres y saber hacer por parte de una escritora única.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

«La narrativa resulta de dos cualidades. Una es el sentido del misterio; la otra, el sentido de las maneras». Flannery O`Connor muestra en estas páginas, frescas y brillantes, el significado profundo de la literatura, la intersección entre lo cotidiano -maneras- y el sentido último de la realidad -el misterio-. La genial autora norteamericana dejó al final de su corta vida varios ensayos sin publicar y una serie de artículos diseminados en varias revistas. Estos textos, seleccionados y editados por sus amigos de toda la vida Sally y Robert Fitzgerald bajo el título Misterio y maneras, se caracterizan por el estilo directo y simple de su autora, su inusual ingenio y perspicacia, y su profunda fe. Sin duda alguna, es un libro especial que el paso de los años -la primera edición es de 1969-, lejos de hacerlo extraño, confirma su actualidad.

Esta colección ya clásica de ensayos, editados por primera vez en español, es un referente obligado para lectores, escritores y amantes de la literatura contemporánea.


Ficha del Libro

Título: Misterio y maneras |Autor: Flannery O`Connor | Editorial: Encuentro | Páginas: 240 | Precio : 26€

Comentarios