La verdad sobre el caso de El Lazarillo de Tormes - Rosa Navarro Durán

Como historiadora sé lo que se siente cuando descubres algo importante. Ese cosquilleo que sube por todo tu ser y esa sensación nerviosa cercana al éxtasis es algo muy difícil de explicar con palabras pero claramente comprensible por quienes hayan experimentado lo mismo. Por tanto, entiendo perfectamente cuál debió ser la reacción de la profesora Rosa Navarro Durán cuando descubrió que "El Lazarillo de Tormes" no es la obra anónima cumbre de la picaresca castellana como se nos ha enseñado durante décadas, sino que tiene un autor con nombre y apellidos: Alfonso de Valdés. (leer más)

Lógicamente, el descubrimiento de la profesora Rosa Navarro ha creado mucho revuelo en el ámbito de la Historia de la Literatura en Lengua Castellana. Habrá quién la haya creído y otros que no, sin embargo la profesora no se ha limitado a lanzar una hipótesis sino que su conclusión, la autoría de "El Lazarillo", es fruto de una ardua labor de investigación en la que se ha mezclado lo filológico con lo histórico.

¿Y qué nos encontramos en este libro de 195 páginas? Pues todos los argumentos, basados y apoyados en datos, que la profesora Rosa Navarro expone para demostrar su tesis. Unos argumentos que yo me creo porque se aprecian objetivos y sinceros al cien por cien, algo que cuando eres historiadora se ve enseguida.

Un relato que, además, no va destinado ni dedicado a ningún Arcipreste sino a una dama, hecho que corrobora con una sencilla frase "Vuestra Merced", un tratamiento que se dispensaba a una mujer no a un clérigo. Además, la profesora Rosa Navarro también ubica fuera de Toledo la creación del relato. El autor del Lazarillo, Alfonso de Valdés, no vivía en Toledo sino en Cuenca. Tampoco es una carta ya que no tiene ni principio ni fin, es una declaración en respuesta a la petición que hace la dama para obtener cierta información. El Lazarillo es una novela muy bien escrita en la que se demuestra el dominio del castellano por parte de Alfonso de Valdés. Un autor, por otro lado, erasmista.

La profesora Rosa Navarro, ha comprobado el texto del Lazarillo con otros escritos por Alfonso de Valdés y en esta comparación ha visto un gran parecido a nivel de estilo. La forma de escribir, el lenguaje utilizado... muestras que sustentan su descubrimiento.

Puede parecer que un libro de Crítica Literaria y de Filología sea un poco aburrido pero os puedo asegurar que este de Rosa Navarro Durán no lo es sino todo lo contrario: es un libro que te atrapa desde la primera coma. El hecho de estar exponiendo argumentos hace que sea mucho más interesante. Reconozco que no es un libro de lectura popular pero a quien le interesen estos temas no va a defraudarle.

Yo he disfrutado con la lectura, como historiadora me ha servido para aprender más cosas sobre el siglo XVII español y su sociedad, como lectora en general para descubrir una autoría.

El estilo de la autora no es pedante ni aburrido, pese a estar aportando datos su lenguaje es ameno y directo. No se anda por las ramas sino que sabe cómo conectar con el lector y engancharle, hacerle partícipe de sus teorías. Es pedagógico pero sin caer en el aburrimiento. Hay rigor filológico y literario en él a la vez que me ha parecido una lectura muy amena e ilustrativa.

Reconocer a Alfonso de Valdés como el autor del Lazarillo no es ningún sacrilegio ni ninguna blasfemia literaria, simplemente es un acto de justicia y, puede, que dentro de unos años un/una investigador/ ora saque a la luz el autor de "El Cantar de Mío Cid" y de otras muchas obras que permanecen en el anonimato. Quizá él no firmó su obra por varias razones y ha estado oculto durante siglos. A partir de ahora, deberemos cambiar la parte dedicada al Lazarillo en los libros de texto y reconocer la autoría de Alfonso de Valdés, por mi parte ya me he encargado de cambiar los tejuelos de todos los ejemplares de la novela que tengo en la Biblioteca.

Creo que es un libro que se debería leer y, sobre todo, tener muy presente en los planes de estudio de Literatura en Lengua Castellana así como en Filología Castellana. Nada de lo que se dice en este libro es mentira, no sólo hay un respaldo y una base literaria y filológica sino también documental e histórica que contribuye a darle un mayor peso objetivo.

Isabel – La bibliotecaria de El Perelló

SINOPSIS

La vida de Lazarillo de Tormes, y de sus fortunas y adver­sidades es una obra maestra de la literatura española. Se trata extensamente de ella en todas las historias de la literatura, pero no se resuelven una serie de interrogantes que el lector puede plantearse al leerla. Si queremos aceptar lo que no entendemos como si fuera materia de fe, podemos seguir repitiendo lo que siempre se ha dicho; pero tal vez sería conveniente empezar a aplicar una reflexión lógica sobre un texto espléndido, pero que nos ha llegado imperfecto.
Se edita como obra anónima y, aunque se supone que fue es­crita cerca del año de las cuatro ediciones que nos han llegado, 1554, no hay dato alguno en ellas que nos indique que sea cierta esa afirmación. Inicia un género literario, la picaresca, y así se clasifica siempre, pero no aparece en toda la obra la palabra «­caro» ni se conforma con tal comportamiento el de su protagonis­ta. Se dice que es una carta, pero ni Lázaro sabe escribir porque nunca ha ido a la escuela ni él dice que sepa, ni tiene tampoco el texto el comienzo y el final que caracteriza a una carta.


Ficha del Libro

Título: La verdad sobre el caso de El Lazarillo de Tormes | Autor: Rosa Navarro Durán | Editorial: Cénlit | Páginas 195 | Precio 19€

Comentarios

Josegura ha dicho que…
Nada desdeñable la hipótesis ya barajada desde hace tiempo. El erasmismo de la obra es indiscutible y la posibilidad de la autoría de Valdés es más que lógica. Hay que leerlo.
Orianna ha dicho que…
Muchas graaaaaaacias por el aporte, de ahora en adelante replantearé mis programas pedagógicos para con mis alumnos. Obvio que voy a empezar por leer el libro de la investigadora.
Muchas gracias