La mecánica del corazón - Mathias Malzieu

Si tuviese que catalogar esta novela de Mathias Malzieu en un subgénero literario debería de hacerlo dentro de uno nuevo: novela Burtoniana, puesto que nunca antes había visto tanta influencia del cine de Tim Burton en un libro y más tras haber visto los vídeos de la misma en Youtube.

"La mecánica del corazón" no es sólo una novela que ha sido escrita por Mathias Malzieu. Él es también el cantante de una de las bandas de pop francesas más importantes actualmente: Dyonisios. De hecho, "La Mecánica del corazón" da título a uno de sus álbumes, un disco muy bueno con una fuerte atmósfera gótica y burtoniana. (leer más)
Esta novela es toda una delicia. Es un cuento con una fuerte atmósfera gótica y burtoniana en la que conocemos la historia de Jack. Él nació en Edimburgo una fría noche de invierno. Desde su nacimiento está marcado por algo que lo hace diferente a los demás: nació con el corazón congelado. Miss Madeleine, la comadrona que ayudó a su madre, se lo sustituye por un reloj que marcará la vida de Jack. Al tener un corazón mecánico es muy frágil. Jack tendrá que tener mucho cuidado con los sentimientos que tenga ya que pueden afectar muchísimo a su corazón. Hay un sentimiento muy peligroso: el amor. Él lo nota ya cuando es pequeño y se encuentra con Miss Acacia, una cantante granadina que le provoca un vuelco a su corazón. Lógicamente, Jack se enamora de ella y decide ir hasta Granada a buscarla. Aunque sabe que enamorarse es muy peligroso para su corazón, a él le da igual. Es capaz de todo con tal de conseguir su amor. ¿Lo logrará? Pues es algo que deberéis descubrir.

A mí el personaje de Jack me ha recordado mucho a Eduardo Manostijeras y al Victor de " La novia cadáver". Seres extraños, distintos a los demás pero para quienes el amor es algo fundamental y que llena de sentido a su vida.
Me parece que es un auténtico canto al amor, al deseo de encontrarlo y al derecho que todo el mundo tiene a ser amado y a amar aunque sea diferente. Como el amor es lo que nos hace iguales. Da lo mismo que tengas el corazón como un reloj o las manos de tijeras, el sentimiento es el que hay y es lo que impulsa a vivir a muchas personas.

Todos los personajes de esta novela de Mathias Malzieu son deliciosos. A mí me ha encantado el personaje de Jack. Lo he visto sensible pero seguro al mismo tiempo con una fe inquebrantable ante el amor y ante la consecución de su objetivo. También me ha encantado el personaje de Miss Acacia aunque ella es un poco más pícara que él. Ella es consciente de lo que Jack siente y me da la sensación de que muchas veces juega con ello o trata de aprovecharse para lograr otros objetivos. No digo que sea mala o calculadora sólo que es bastante diferente a Jack. Luego están Madeleine que no duda un instante en ayudar a Jack y darle el amor que su madre no supo darle, la gente que Jack va encontrando por el camino...

Una historia ambientada entre el Edimburgo de finales del siglo XIX y la Granada de la misma época. No creo que sea puro capricho del autor, si hay una ciudad en Europa que tenga una atmósfera más gótica y misteriosa esa es sin duda alguna Edimburgo y más a finales del XIX. Y en contraste, está Granada con toda la luz y la alegría que supone. No sé, es como si Edimburgo simbolizara un poco la tristeza, la frialdad y Granada todo lo contrario. Me ha llamado la atención que Mathias Malzieu centre su historia en Granada y en Andalucía, él que es francés podría haberla centrado en una ciudad tan ligada al amor como París pero no lo ha hecho. ¡Hay tantos matices en esta historia que la hacen aún más deliciosa y especial¡

Son 174 páginas que se leen deprisa pero que te llenan mucho. Yo me la he leído dos veces. La novela ha sido editada por Mondadori y es una de las novedades que me han parecido más interesantes y enriquecedoras. Es toda una delicia que cautiva de principio a fin. Por todo ello es altamente recomendable. Aquí no vas a encontrar tiros ni espías, policías suecos o nórdicos. No es una historia de sangre y muerte sino de vida y sentimientos, ello la hace aún ser más especial. Y es recomendable tanto para chicas como para chicos puesto que el amor no entiende de sexos. Es una novela que todo el mundo que siente amor debería leer porque te enriquece y te hace ver las cosas, los sentimientos, desde otra perspectiva.

Isabel – La bibliotecaria de El Perelló

SINOPSIS

En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.


Ficha del Libro

Título: La mecánica del corazón| Autor: Mathias Malzieu | Editorial: Mondadori |Páginas: 176 | Precio : 13,90€ |

Comentarios

HarLe ha dicho que…
Me la leí en el bus de vuelta de la Feria del Libro de Madrid de este año y la verdad es que, de lo que no hay duda, es de que es una novela "distinta". No deja indiferente y, aunque en la reseña que hice en mi blog le busqué algunas faltas, no dejo de recomendar su lectura =)

Un saludo! ^^
Goizeder Lamariano Martín ha dicho que…
Lo leí y lo reseñé el mes pasado. Me gustó muchísimo. Es como un cuento para adultos del que se aprenden muchísimas cosas sore el amor, la amistad, la superación, el respeto... Es una historia diferente, original, no deja indiferente, eso desde luego. Un saludo.

Cuéntate la vida http://cuentatelavida.blogspot.com
matrioska_verde ha dicho que…
pues en cuanto termine el libro que tengo entre manos "Compañeras de viaje" de Soledad Puértolas, una colección de relatos, me pondré a esta novela pues me la han regalado y la tengo con el montón de los libros pendientes de lectura.

biquiños,
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joana ha dicho que…
Para mi no deja de ser una tierna novela de amor...
La lei hace un par de meses y me encantó, eso si, debes tener la mente abierta para soñar.