La edad de oro - Ferenc Karinthy

Seguimos apegados a la literatura centroeuropea de posguerra y hoy os presentamos un exquisito ejemplo de como el final de la ocupación nazi, los donjuanes y el teatro se pueden combinar en una obra con un tono muy diferente de los habituales de la época.

La edad de oro fue escrita por Ferenc Karinthy en 1972. Este polifacético escritor húngaro era hijo a su vez de otros autor magiar muy conocido allí. Desde su primera novela marcó bien claro cuál sería uno de sus personajes habituales. (leer más)

Titulada La noche de Don Juan fue escrita en 1942 durante la ocupación tutelada de Hungría por Alemania. Su labor como dramaturgo es la más conocida y prolífica, aunque colaboró como traductor, presentador de tv y novelista, una de cuyas obras Epépé ha sido comparada con 1984, Un mundo feliz o El proceso.

Esa mezcla de teatro con el personaje de Don Juan cobra vida en un lugar insospechado dentro de La edad de Oro. En 1945 Budapest está a punto de ser ocupada por los rusos. Allí surge la figura de Beregi, un judío huido del gueto que vive a costa de las mujeres a las que enamora. Dentro del portal en el que le mantiene Nelly se preparan para resistir los bombardeos en el refugio del sótano. Beregi conoce a una vecina pudiente y a su hijita en plena adolescencia y poco a poco busca sus favores alimenticios y tabaquiles a cambio de ternura y amor.

Sus dotes conquistadoras son las que le permitirán sobrevivir yendo de una mujer a otra sacando de todas ellas lo que mantendrá vivo y bien alimentado hasta el final de la guerra.

Narrada con el escenario principal del refugio, la atmósfera agobiante en la cual la vida es lo único que merece la pena enzarza a unos personajes con otros donde todos buscarán seguir vivos pero aparte sacar el máximo despojo de su situación aunque sólo sea la satisfacción de ver humillados a sus vecinos.

Resulta chocante colocar a Don Juan como un judío en medio de la clase media de Budapest en unos días tan críticos, pero la pluma de Karinthy es capaz de mantener el equilibrio y salir airoso de un berenjenal en el que se coloca como autor a sí mismo.

Obra corta pero con una gran intriga, entronca con la novela negra por un lado mientras la mitología del conquistador la convierte en intemporal e inubicable.

Amargura, ironía y determinismo se mezclan con el olor de la muerte y el del deseo luchando entre ellos.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

La acción de esta agridulce novela transcurre al final de la segunda Guerra Mundial, en una Budapest caótica y destruida a punto de ser liberada por los rusos. El protagonista judío, József Beregi, Don Juan y vividor, ha logrado escapar a los fascistas pro-nazis gracias a la protección de las mujeres que viven en el refugio de un edificio burgués. Pero en el momento de la destrucción final, ¿podrá acaso su empecinamiento en disfrutar de la vida salvarlo de la muerte?


Ficha del Libro

Título: La edad de oro | Autor: Ferenc Karinthy | Editorial: Funambulista | Traducción: Anne Mayo Herczig | Páginas 120 | Precio 10,50€

Comentarios