Diario del año de la peste - Daniel Defoe

Impedimenta nos ofrece un interesante documento del escritor de Robinson Crusoe, Daniel Defoe. El temor a las pandemias y la forma eficiente de defenderse de ellas lleva ligada todo la vida al ser humano. Hoy día parece ser que disponemos de mucha información al respecto, pero a la hora de la verdad, como ha sucedido con la gripe A se destapa la caja de los truenos y salta por los aires la sensatez del género humano. (leer más)

Eso sucedió en Londres entre 1664 y 1666 y se repitió en Marsella en 1720 donde la peste campo a sus anchas sin saber bien todavía como quedo vivo alguien salvo por la fortaleza con la que la creación dotó nuestros cuerpos.

Defoe aprovecha el nuevo brote francés de la epidemia para escribir su informe mezcla de articulo periodístico, historia novelada o conjunto de estadísticas y anécdotas que dado su vena literaria su multiplica y sostiene por si mismo donde hoy en día un reportero sólo conseguiría dormirnos.

Falto de autenticidad completa debido a no haberlo vivido por el mismo, es capaz de capturar nuestro interés desde la vertiente histórica, médica, social y humanitaria. Imposible asistir escépticos a tanta información dolorosa. Piadosamente tamizada, Defoe no se regodea en la sangre ni en la crueldad y siempre busca la ternura denunciando los atisbos de malos modos en aquellos que los muestran.

Señala, por tanto, a nuestro tiempo como una época más dura y cruel dado que nuestro comportamiento sin epidemia de por medio resulta mucho más insufrible y vergonzoso que el de aquel tiempo.

Apto para los ávidos de información histórica, interesante para los que siguen a diario las noticias y pasable para los amantes de la novela, supone otra acrobacia de Editorial Impedimenta en su afán de ofrecernos nichos literarios curiosos y a la vez interesantes. A fe que este Diario del año de la peste lo consigue.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Considerado una de las cumbres de la literatura inglesa de todos los tiempos, el Diario del año de la peste es un escalofriante relato novelado en el que se describen con crudeza los horribles acontecimientos que coincidieron con la epidemia de peste que asoló Londres y sus alrededores entre 1664 y 1666. Daniel Defoe, con precisión de cirujano, se convierte en testigo de los comportamientos humanos más heroicos pero también de los más mezquinos: siervos que cuidan abnegadamente de sus amos, padres que abandonan a sus hijos infectados, casas tapiadas con los enfermos dentro, ricos huyendo a sus casas de campo y extendiendo la epidemia allende las murallas de la ciudad. El Diario del año de la peste es una narración dramática y sobrecogedora, con episodios que van de lo emotivo a lo terrorífico, un relato preciso y sin concesiones de una altura literaria que todavía hoy es capaz de conmovernos hasta las lágrimas.


Ficha del Libro


Título: Diario del año de la peste | Autor: Daniel Defoe | Editorial: Impedimenta | Traducción: Pablo Grosschmid | Páginas 328 | Precio 19,95€ |

Comentarios

Diana Laura ha dicho que…
Interesante. Ya lo he agendado para pedirlo en la librería.