Ceniza - Yrsa SigurdarDóttir

Vamos a comentar hoy un libro apropiado para estos días de relax en lo que una historia que sea capaz de atraparnos desde la primera página resulta fundamental para tener el éxito de llegar a leer sus más de quinientas páginas. Este es el caso de Ceniza, la novela de intriga policíaca que recientemente ha publicado Suma de letras. La escritora es islandesa lo cual unido al título de la obra, inmediatamente traerá a nuestros recuerdo la reciente erupción del volcán Eyjafjallajökull y sus nefastas consecuencias en la aviación europea. Sin embargo no es un producto nacido de la misma ...(leer más)

...sino que se basa en una erupción de otro volcán a principios de los años setenta. Décadas después el gobierno decide excavar entre la ceniza y sacar a la superficie algunas de las casas sepultadas bajo los sedimentos. Sin embargo se topan con la oposición del en aquel entonces joven Markús quien se niega a que nadie entre en el sótano de la casa de sus padres. La razón se explica en las primeras páginas: su novieta de entonces le había pedido guardar una extraña caja en su casa. Cuando Markús acompañado por su abogada entra en el sótano con el permiso gubernamental para sacar de allí lo que quiera, encuentra dentro de la caja una cabeza cortada y cerca de ella tres cadáveres desconocidos.

La investigación que llevará la policía ocupa el segundo plano ya que es Zora, la abogada, quien nos contará la historia que se desencadena. Poco después el cadáver de la novieta de Markús aparece simulando ser un suicidio. El poco tiempo y la cerrazón de la fría personalidad islandesa serán los obstáculos con los que Zora deberá luchar para salvar el pellejo de su defendido.

Este argumento impecable se irá complementando poco a poco con piezas del presente y del pasado que no pararán de ofrecernos sorpresas a los lectores. Cierto es que el ritmo trepidante de las primeras doscientas páginas resulta insostenible después, pero el nivel general es aceptable.

Muy en la línea de la novela negra nórdica pero en un paraje aún más inhóspito Ceniza supone una buena opción para sustituir horas de siesta o para el reposo vespertino que tod@s nos merecemos estos días.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

La violenta erupción de un volcán en Islandia obliga a desalojar una pequeña isla. Las cenizas y la lava sepultan una población. Sus habitantes se ven en la necesidad de iniciar una nueva vida en duras condiciones, y muchos abandonan la isla.
Treinta años después aquel trauma parece superado, pero el proyecto Pompeya del Norte decide desenterrar algunas de las viviendas. En las excavaciones de una de las casas, junto a objetos y utensilios cotidianos, se realiza un hallazgo sorprendente: cuatro cadáveres habían quedado ocultos por las cenizas todo ese tiempo sin que nadie sospechara de su existencia. Una abogada se ve forzada a investigar qué había ocurrido realmente con aquellos cuerpos y cómo habían llegado allí. La evidencia de un antiguo crimen hará aflorar una sórdida historia de violencia que parece no haber finalizado todavía, estremeciendo la aparentemente tranquila vida de un pueblo de pescadores.


Ficha del Libro

Título: Ceniza | Autor: Yrsa SigurdarDóttir | Editorial: Suma de Letras |Páginas 526 | Precio 21€ |

Comentarios