News
Loading...

Locura... - Mário de Sá-Carneiro

Gran parte de la personalidad y la estética de Mario -Carneiro se aúnan en esta novela corta que cercana a cumplir su primer siglo de vida vuelve a estar disponible ahora, en una nueva y cuidada traducción de Marco Porras.

La dicotomía interior del poeta modernista -Carneiro se divide en Locura en dos personajes herederos cada uno de su contradictoria forma de ser.

(leer más)

Por un lado hallamos al genio sublime de Raúl Vilar, hombre joven y apuesto, cultivado y triunfador, asceta y hedonista a partes iguales que encarna todo lo artístico que sin cortapisas existe en el autor. Por otro su anónimo amigo, sensato, prudente y dramaturgo de éxito medio quien mantiene su vida equilibrada además de contribuir al buen hacer de Raúl. La novela son las notas al suicidio del primero quien convierte su genio en locura intentado arrastras tras de sí todo lo que puede, su obra, su amada Marcela, etc. El traspaso primero puntual y luego continuo de la fina línea que divide al genio del loco es la base del texto que por acumulación nos lleva al punto mortal ya anunciado en la primera página.
-Carneiro se retrata en ambos protagonistas a los que además les confiere las características que todavía espera conseguir con la madurez. Su obra poética reflejará ese controvertido mundo interior y la lucha de ego por acomodarse a un mundo que le asfixia. Este también se percibe en su otra obra en prosa más plena La confesión de Lucio cuyas raíces en Locura son bien distinguibles.

Obra juvenil a la que los motivos de la resolución final relativamente ingenuos delatan como propia de un escritor con una capacidad de desarrollo importante.

Por tanto esta cuidada edición supone un acercamiento importante al primer Sa-Carneiro y sus primeras profecías sobre el final de su vida. Además de constituir un ensayo novelado sobre el crecimiento de la piedra de la locura.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Escrita con sólo veinte años, Locura… es una de esas raras obras seminales de toda una trayectoria literaria, la de Mário de -Carneiro (Lisboa, 1890-París, 1916), a quien su amigo Pessoa definió como «genio del arte». La genialidad atormentada y la pasión creativa son, de hecho, dos ingredientes capitales en esta narración del «inexplicable suicidio» de un escultor célebre, ofuscado por el paso del tiempo. Esta novela premonitoria conserva, un siglo después, la enorme modernidad de su singular planteamiento estético.


Ficha del Libro

Título: Locura... | Autor: Mário de Sá-Carneiro | Traducción de: Marco Porras | Editorial: Menoscuarto | Páginas 120 | Precio 8€
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :