News
Loading...

La estrategia del agua - Lorenzo Silva

Más cerca de la realidad que otras novelas negras, más próxima a la actualidad social diaria y mucho más cercana para los españoles, para los madrileños y sobre todo para los del sur de Madrid que toda la masa gélida de género policíaco proveniente del norte de Europa. Vila y Chamorro, estos dos guardias civiles con vidas semejantes a las nuestras, que circulan con coches por nuestras atestadas circunvalaciones y que piensan y cavilan en español, vuelven a triunfar por su sencillez y por la empatía que producen en todos sus lectores. (leer más)

Empatía, esa es una de las claves de la novela, pues salvo por los malos, empatizamos con todos los personajes, comenzando como ya hemos dicho por los ‘guripas’ siguiendo con la familia del muerto y acabando con él asesinado, personaje al que Silva, sin darle casi una palabra eleva a los altares de martirio social.

Maldad, es la segunda de las claves, pues el autor se adentra en el mundo de los profesionales de la iniquidad, del planeamiento de lo perverso sin piedad. Y peor aún de los malos camuflados de buenos que además cuentan con medios, tanto intelectuales como materiales, para manipular, tergiversar y dominar a todo quien le plante cara.

La tercera clave es indudablemente la actualidad. Lorenzo Silva gestiona bien los argumentos que día tras día ofrecen los diarios e informativos y los plasma en la trama repartiéndolos entre sus diversos personajes. Así, las injusticias de la Justicia, los ajustes de cuentas, las leyes sobre la violencia de género, las separaciones y divorcios con sus consecuencias, económicas, y sociales -hijos, nuevas parejas, celos, drogas, violencia, todo el conglomerado de estos problemas forman el tejido subyacente de toda la novela. Estamos viendo un telediario expandido y detallado. Esa viveza hace que esta obra sea tan fresca como el periódico de hoy.

Y la cuarta clave es la sencillez. Muy pocas veces existen tramas tan complicadas como las que nos cuentan en las novelas negras. Por eso es muy sensato bajar el nivel de fantasía de los argumentos y colocarlo a ras de suelo con una línea argumental que desde el principio apunta a un único final, que no incorpora ni un sólo punto efectista y que simplemente avanza gracias al buen hacer de muchas personas implicadas que investigan y proporcionan medios para su resolución.

En resumen, el buen oficio de Silva es capaz de dejarnos un regusto satisfactorio con personajes cotidianos, tramas actuales y medios del siglo veintiuno pero sin ser la Nasa. Fundamentalmente apuesta por el factor humano, la mejor máquina del universo, aunque a veces se cabree tanto como Bevilacqua o sea tan perversa como la Montserrat.

Si todavía hay quien se pregunta de qué va el libro que se lea la siguiente sinopsis y tendrá el cuadro completo de esta refrescante obra que recomendamos para estos próximos días de descanso.

Pepe Rodríguez

SINOPSIS

Un nuevo caso de Bevilacqua y Chamorro, tras cuatro años de espera.
¿ Cómo luchar cuando se tiene todo en contra?
Una novela sobre la paternidad, la resistencia frente al mal y el abismo entre justicia y venganza.

Tras una decepcionante experiencia con el sistema judicial, que ha puesto en libertad a un asesino al que había detenido después de una larga investigación, el brigada Bevilacqua, alias Vila, se halla desencantado y más escéptico de lo que acostumbra. Así se enfrenta al nuevo caso que le ocupa: un hombre llamado Óscar Santacruz ha aparecido con dos tiros en la nuca en el ascensor de su casa. Parece el «trabajo» de un profesional, lo que se antoja desmesurado dada la poca trascendencia de la víctima, que tiene algunos antecedentes menores por tráfico de drogas y violencia de género. Vila y su compañera, la sargento Chamorro, afrontan la tarea, muy a regañadientes por parte de Vila, actitud que empezará pagando «el nuevo», Arnau, un joven guardia que poco a poco se irá ganando la confianza del brigada. 
Parece que los problemas en la vida de Óscar, aparte de sus roces con la justicia, se limitan a su divorcio, mal llevado y con un hijo de por medio. Pero, ¿qué esconde la denuncia que pesaba sobre la víctima por malos tratos? ¿Y su detención por tráfico de drogas? ¿En qué oscuros asuntos estaba envuelto este hombre en apariencia tan poco peligroso? 
Una novela sobre los claroscuros de las relaciones, sobre los errores y aciertos de los jueces, sobre los vericuetos de la moderna investigación policial, sobre las injusticias que provocan las leyes y sobre el mal, que a menudo está entre lo que tenemos más cerca, incluso entre lo que un día amamos.

Primer Capítulo

Ficha del Libro

Título: La estrategia del agua | Autor: Lorenzo Silva | Editorial:Destino | Páginas 384 | Precio 18,50€ |
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Extraordinario libro, engancha desde la primera página. Os lo recomiendo, se lee de un tirón y pasareis un buen rato.

Herminia

Carlos dijo...

Me leí vuestra crítica y hoy he pillado el libro en la biblioteca de mi ciudad para leérmela. Ya lo hice con los relatos y me gustó, a la vez que me enganchó Lorenzo Silva.
Seguid así, porque hacéis una buena labor en pos de la cultura.
Saludos.

carmenpiva dijo...

Es la primera novela que leo de Lorenzo Silva y tengo que decir que me ha encantado. No será la última que lea del autor

Anónimo dijo...

Libro muy recomendable, se deja leer. Es muy interesante y actual.