News
Loading...

Eifel blues - Jacques Berndorf

La editorial Funambulista comienza a editar la afamada saga alemana del reportero con aires de detective Siggi Baumeister con el primer título de su colección Eifel Blues escrito allá por 1989 y ambientado en un mundo en el que el telón de acero todavía no ha caído.
(leer más)

Berndorf no sólo es uno de los más prolíficos autores alemanes de novela negra, sino que también encabeza la lista de los más vendidos, y además es el más leído. Hasta el momento se han editado cerca de tres millones de ejemplares de sus obras.

Las novelas de Eifel (región alemana en la que supone que el freelance protagonista vive retirado) están impregnadas de un localismo tan real que han cautivado a multitud de lectores turistas quienes habitualmente visitan los lugares mencionados a lo largo de la saga de diecinueve novelas e incluso al propio escritor a quien le reajustan algunas apreciaciones inverosímiles de la geografía local.

Vamos con la sinopsis de esta primera novela. La editorial nos dice que “La cosa empieza con tres cadáveres: una mujer y un hombre aparecen muertos en un jeep (y una segunda mujer muy cerca) en un camino al suroeste de Alemania. Según el ejército, han sido víctimas de una historia de celos. Pero hay muchas cosas que no encajan, y el suceso quedaría definitivamente sepultado de no ser porque el periodista Siggi Baumeister jugándose el tipo— decide tirar de los hilos hasta dar con una realidad muy diferente, y que sin duda evocará al lector español los episodios de una no tan distante guerra secreta protagonizada por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.”

La guerra fría, la RDA y el estilo policial de la vieja guardia son la atmósfera de este relato que se va acelerando por momentos y en el que la vida privada del protagonista queda tan al descubierto que le conocemos al momento: ‘diletante, empedernido fumador en pipa, amante de los gatos y del jazz’.

Bien contada y bien resuelta en su final, no destaca sobremanera como obra única, sino que nos engancha por la promesa de continuidad de la serie, la cual esperamos que se haga un hueco suficiente para seguir siendo publicada en nuestra lengua.

Frenética, incisiva, cáustica y, en ocasiones, tierna, Eifel Blues inaugura la serie policiaca (19 títulos a fecha de hoy) de mayor éxito en Alemania, protagonizada por Siggi Baumeister; periodista retirado en Eifel, región en los confines de Alemania con Bélgica y Luxemburgo, este diletante, empedernido fumador en pipa, amante de los gatos y del jazz, se ha elevado a una categoría casi mítica y es, hoy por hoy, el personaje más querido por los lectores alemanes.

Ficha del Libro

Título: Eifel blues | Autor: Jacques Berndorf | Editorial: Funambulista | Traducción: Ramón García | Páginas 389 | Precio 16€
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Recomiendo este libro.Se desconoce mucho la novela negra alemana ,que tiene mucho que ofrecer.Espero que la<editorial funambulista siga publicandolos demás de la serie.Este me ha enganchado mucho, y el personaje promete.

Anónimo dijo...

Espero la publicacion del siguiente libro. Es de lo mejorcito que he leido ultimamente