News
Loading...

Flashforward - Robert J. Sawyer


La serie Flashforward se basa en la idea original del libro Recuerdos del futuro de Robert J. Sawyer publicada hace unos años y que ahora, celebrando el éxito de la serie, se ha reeditado con el nombre de ésta por La factoría de Ideas. Si son seguidores de la misma y -puesto que están leyendo esto- les gusta la literatura disfrutarán mucho más del delante del libro que ante la televisión. (más)

La razón es sencilla ya que la serie se basa en la idea pero en casi nada más. El libro es más pleno, más dinámico, más intrigante, más europeo y por supuesto … no hay segunda temporada. Desde la primera página se establece claramente cuál es el origen del flashforward: la culpa la tiene el CERN (sí ese acelerador de partículas gigante que ‘casualmente’ ayer volvió a funcionar a potencia mínima) y el salto al futuro les lleva durante unos minutos nada menos que a 2030, por lo que el contraste con el presente es brutal. Los personajes del libro no son comparables (al menos hasta ahora sólo el nombre coincide en el caso de Lloyd Sincoe) a los de la serie. La intriga se establece entre los científicos encargados de la búsqueda del ‘bosón de Higgs’ y sus posibles vidas futuras y afecta a toda la humanidad, de tal modo que hasta la ONU tiene que decidir que hacer en el futuro. El único paralelo lo encontramos en la web ‘mosaico’ que sí se monta con el fin de cruzar los testimonios sobre ese futuro probable. Sin embargo los enredos se suceden a raíz del deseo de repetir la experiencia para ver más de ese ansiado porvenir.

Cualquier seguidor de la serie estará encantado con el libro y lo mismo podemos decir de cualquier amante de la literatura fantástica. Es un libro bien escrito, bien contado y que tiene un ritmo vertiginoso sin dejarnos respirar casi en las últimas cuarenta páginas. Ya sabemos que los finales de ciencia ficción resultan un poco ramplones pero eso no desmerece el disfrute que durante su lectura hemos obtenido.

Un relato fresco y complementario que nos ofrece una alternativa mejor que la propia serie.

RESEÑA DE LA EDITORIAL

El equipo de investigación de Lloyd Simcoe y Theo Procopides está empleando el acelerador de partículas del laboratorio del CERN de Suiza en un proyecto secreto. Pero su experimento sale terriblemente mal y, durante un par de minutos, la conciencia de toda la raza humana es arrojada veinte años hacia el futuro.

Mientras la humanidad debe restañar los catastróficos efectos inmediatos del experimento, las implicaciones más serias tardan algo en aparecer. Aquellos que no recibieron visiones del porvenir tratan de descubrir cómo morirán. Otros buscan ya a sus futuros amantes. Lloyd deberá superar la culpabilidad por haber provocado accidentalmente la muerte de la hija de su prometida, mientras Theo se ve atrapado en la investigación de su propio asesinato.

A medida que las verdaderas consecuencias de lo sucedido comienzan a hacerse claras, la presión para repetir el experimento aumenta sin cesar. Todos quieren un destello del futuro, una oportunidad para saltar y ser testigo de su éxito... o para aprender a evitar sus errores.

En esta novela, repleta del ingenio habitual de Sawyer, de sus descripciones y diálogos de alta escuela, de personajes perfectamente construídos y de un brillante sentido del ritmo, el autor demuestra que está en su mejor momento.


Ficha del Libro

Título: Flashforward |Autor: Robert J. Sawyer | Editorial: Factoría de Ideas | Páginas: 320 | Precio : 19,95€
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Homo libris dijo...

Pues tomo buena nota. Vi el libro casualmente navegando por Internet, y aunque no he visto la serie, sí que me llamó la atención que no fuera una historia original. De hecho, fue un libro electrónico el que vi, así que imagino que habría salido incluso antes que esta edición, que aprovechará el tirón televisivo.

Un saludo.