La bóveda celeste - Carmen Resino


Hablar de Carmen Resino es hablar fundamentalmente de teatro, género en el que ha realizado sus principales obras y en que ejerce como presidenta de la Asociación Dramaturgas Españolas. No esta su primera incursión en el mundo de la novela, el cual ya ha recibido otros dos títulos suyos, sin embargo sus más de treinta obras teatrales la consignan como una de las mejores dramaturgas españolas del momento.

(más)

La bóveda celeste tiene un marco localizador propio, el convento de San Matteo de Arcetri. Todo gira en torno a la vida monacal de Livia Galileo, la hija del astrónomo enclaustrada desde la adolescencia con el sobrenombre de Sor Arcángela quien sobrevive a su hermana Maria Celeste fallecida recientemente en clausura.

La condena inquisitorial de Galileo y la abjuración de sus descubrimientos para sobrevivir, marcan la muerte de la primera de sus hijas y el resto de vida de Livia. Unos supuestos papeles encontrados en la celda de la fallecida María Celeste encienden las ambiciones de los trepas que tratan de ascender religiosa o políticamente, o conseguir riquezas y favores en las transacciones de los mismos. Ese botín imaginario que puede terminar con Galileo muerto y con el Papa triunfante será la fuente de un terremoto de poder que sacudirá toda la península italiana y que tendrá como epicentro a San Matteo.

Sor Arcángela sabrá sufrir en silencio su falta de vocación, sus deseos de conocer el mundo exterior pero nadie sabrá aprovechar ese ansía para localizar los papeles de su padre. Sólo Viviani, el ayudante de Galileo entablará una relación amistosa con ella que pronto será cortada por la abadesa del convento. Al final el tiempo pondrá a todos en su sitio y resolverá los misterios del entramado.

La madrileña Carmen Resino ha creado un libro interesante, no falto de tensión ni de intriga, perfectamente documentado y al que le ha dado la forma novelada de una obra teatral, en la que San Matteo puede ser fácilamente un único escenario. El tirón del aniversario de los descubrimientos de Galileo sirve de gancho para capturar nuestro interés por quienes rodearon al científico a la vez que para profundizar en las luchas intestinas y vergonzosas de papado, las cuales defenestraban a Galileo a la vez que abrían habitaciones en el vaticano para las concubinas del receptor del solio pontificio.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En 1737, una comisión de ciudadanos ilustres tiene el encargo de trasladar los restos del maestro Galilei al mausoleo que habría de acogerlo. Sin embargo, una vez han abierto la tumba se encuentran con que hay otro cuerpo, uno de una mujer, acompañándolo. ¿Quién será esta misteriosa dama y por qué mereció el honor de permanecer junto a Galilei en su descanso eterno?

Galileo tuvo de su relación con Marina Gamba, dos hijas, Virginia y Livia, que ingresarían en edad temprana en el convento de San Matteo de Arcetri. La mayor, que tomaría el nombre de sor María Celeste, logró una cierta notoriedad y mantuvo con su padre una asidua correspondencia. De la menor, apenas sí se sabe, excepto que sufría frecuentes trastornos nerviosos y que la muerte de su hermana fue fatal para ella. De esta postración, la sacará su amistad con Viviani, el joven ayudante de su padre y su valedor más tarde, quién poco a poco irá descubriendo las ocultas cualidades de esta singular mujer relegada por todos.

Un Galileo abatido y enfermo, unas cartas que desaparecen misteriosamente, Papas, nobles, artistas y abadesas se conjugarán en esta apasionante novela de Carmen Resino, situada dentro de la deslumbrante Italia del Barroco y la Contrarreforma.


Ficha del Libro

Título: La bóveda celeste |Autor:Carmen Resino | Editorial: Roca | Páginas: 272 | Precio : 18€

Comentarios