El arte de la distorsión - Juan Gabriel Vásquez


Juan Gabriel Vásquez conoce los secretos ocultos tras la formación de cada libro, siendo capaz de señalar los métodos constructivos más eficaces que hay en muchos de ellos. Por extensión es capaz de calzarse las pantuflas del más prolífico lector, señalándole los puntos G del placer de la lectura y los porqués de su funcionamiento. Y para completar la trinidad literaria se permite aconsejar a los críticos y reseñistas sobre el norte al que apuntar sus trabajos. Eso y mucho más es El arte de la Distorsión.(más)

La colección de artículos publicados por el colombiano, diecisiete en total, es ecléctica; algunos de ellos tratan temas muy verticales, mientras en otros, seguro que los más interesantes para la mayoría, se explaya en asuntos llanos, colaterales con la lectura y su fábrica, sumamente instructivos para los amantes de los libros.

Usando su propia medicina, es decir, combinar las citas de otros para dar autoridad a las opiniones propias, citaremos algunas de las teorías más importantes de Vásquez que son sólo el aperitivo de lo que nos ofrece su libro.

Sobre el punto de vista del lector: “El placer de la lectura es una función directa del hechizo: leemos para ser hechizados, y, en el hechizo, para vivir las vidas que no hemos podido vivir”, una más, “Leemos para dejar nuestra atención y nuestra conciencia en manos de alguien que las llevará a buenos lugares, leemos para ser poseídos por la particular manera de conocer el mundo que es ficción literaria”. La última sobre el lector: “La lectura en soledad es profundamente subversiva”.

Sobre las reseñas: “La reseña puede, a su humilde manera, ser una pequeña obra de arte; pero, sobre todo ejercerá de guía dentro del libro reseñado”. Ejemplo: “El reseñista es un guía de museo que reúne a su grupo a la entrada y dice ‘Cuando lleguemos a ver Los embajadores de Holbein, fíjense en la figura que hay en el piso, que vista de frente es incomprensible, pero vista de lado es una calavera’. Luego uno puede hacer con la calavera lo que le venga en gana, pero generalmente agradecerá hasta el fin de sus días que un alma caritativa le haya hecho caer en la cuenta de su presencia”.

Sobre los escritores de novela histórica: “No les interesan los individuos, sino el telón de fondo, no les interesa explotar la dimensión histórica del ser humano, sino vulgarizar los hechos que todos conocemos; son novelas que desnaturalizan el arte de la novela”. Y aconseja “la manipulación de la verdad histórica por parte del novelista conduce a la revelación de verdades más densas o más ricas que las unívocas y monolíticas verdades de la historia”.

Como ven opiniones variadas con las que pueden estar o no de acuerdo pero que nos desvelan los mecanismos de esa maravilla que es la creación literaria

RESEÑA DE LA EDITORIAL

De Joseph Conrad a Julio Ramón Ribeyro, de las verdaderas razones para lanzar la bomba atómica a una vehemente defensa del cuento como género, de los malentendidos alrededor del Quijote a una nueva manera de leer Cien años de soledad: en El arte de la distorsión vemos a un narrador inmerso en un combate cuerpo a cuerpo con sus lecturas.

Con Los informantes e Historia secreta de Costaguana, Juan Gabriel Vásquez se ha situado en unos cinco años como uno de los escritores más importantes de su generación. Ahora, al reunir por primera vez sus mejore ensayos, nos presenta otra faceta de su labor literaria: diecisiete exploraciones que revelan a un lector agudo, original, apasionado.

«El arte de la distorsión», ensayo que da título a este volumen, ganó el Premio Simón Bolívar. Éste es un libro que ofrece diecisiete maneras de comprobar que «la lectura de ficción es una droga; el lector de ficciones, un adicto».


Ficha del Libro

Título: El arte de la distorsión
| Autor: Juan Gabriel Vásquez | Editorial: Alfaguara | Páginas: 232 | Precio : 17,50€

Comentarios