Cuentos completos - Eudora Welty


Con motivo del centenario de su nacimiento, este 2009 ha supuesto para los seguidores de Eudora Welty el reencuentro con diferentes ediciones de sus libros y la apertura de los ojos a muchos que desconocían el patrimonio literario de esta genial fotógrafa y escritora de Mississippi, ligada al conservador sur estadounidense.

(más)

Lumen edita en un voluminoso tomo los Cuentos completos de esta autora. Cuatro libros de relatos con personalidad diferente y que nos dejan sensaciones cambiantes según la temática y el personaje principal de cada relato.

Así, tenemos los primeros cronológicamente hablando, datados hacia finales de los treinta bajo el título Una cortina de follaje. La mayoría están encarnados por mujeres, en diferentes ambientes y condiciones sociales. Welty se siente bien en la piel de cualquiera de sus protagonistas pero donde verdaderamente deslumbra es ocupándose de chicas, señoras, damas con perspectivas opuestas muchas veces pero con una sensibilidad e intuición especiales. La América profunda asoma por las ventanas de sus textos, donde los blancos siempre tienen la primacía seguidos de mujeres, negros, niños, enfermos y lisiados. La llave y Muerte de un viajante son dos de los textos más sugerentes con una atmósfera irrespirable y la tensión a flor de piel.

En el segundo libro, La red grande notamos su evolución durante los años cuarenta hacia la fantasía apegada al mundo cotidiano; algo parecido al realismo mágico pero envuelto en las brumas del Mississippi. Curiosos cuentos en los que necesitamos releer para atisbar el camino que su creadora ha marcado.

Las manzanas doradas, el tercero, cuenta la vida de Morgana, una localidad imaginaria y de sus habitantes, mediante textos cortos en los que vamos conociendo a las familias y la interacción que hay entre ellas. Menos fantasioso y más real, crea un micromundo de tela de araña donde cada cual buscará la supervivencia y el amor por ese orden.

La novia del Innisfallen es el último de los libritos recopilados. El fuego es un texto histórico impecable, mientras Viaje a Nápoles es un logrado intento de salir del ambiente habitual de sus relatos.

Intemporales son sus cuentos, da los mismo la época supuesta, ya que las sensaciones no pertenecen a ella sino al tempo de cada personaje. Los paisajes cercanos y las relaciones humanas marcan sus reflexiones. La jerarquía social también esta subrayada continuamente. Sin embargo, la mayor parte de sus personajes son inadaptados sociales, disminuidos, deformes y gente del más bajo escalón social de su tiempo y los estados en los que vivió. A J.C. Oates le gusta como escribía Welty y no tardamos mucho en ver la línea que les une.

Un homenaje a la humanidad y al esfuerzo que significa simplemente llevar una vida normal.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Junto a Flannery O#Connor y Katherine Anne Porter, Eudora Welty es la gran renovadora del cuento norteamericano. Ambientados en el sur de Estados Unidos, sus relatos son verdaderas joyas literarias, llenos de afiladas observaciones sobre la vida sencilla y el mundo rural. Esta edición reúne, por primera vez en España, todos los cuentos de Eudora Welty, procedentes de sus libros A Courtain of Green, The Wide Net, The Golden Apples, y una serie de relatos jamás recogidos en ninguna recopilación.


Ficha del Libro

Título: Cuentos completos | Autor: Eudora Welty | Editorial: Lumen| Precio: 28.90 € | Páginas: 992 |

Comentarios