Beirut, I love you - Zena el Khalil


De las primeras cincuentas páginas de Beirut I Love you destaca la línea del tiempo, una ondulante línea que nos lleva desde el Líbano a Estados Unidos pasando por el naufragio del Titánic, para volver de nuevo al Beirut de los años veinte y explotar junto con los aviones en la gran manzana en el 11-S. Zena revive todo aquello pero su verdadera historia se encuentra en el antes y el después de ese fatídico día. (más)

Beirut aparece en escena y el tono va cambiando. De ser un registro sencillo con frases coloquiales y expresiones fluidas, dinámicas y espontáneas sobre Nueva York pasa a hacerse más grave, más duro, la realidad empieza a acosarle por todos los lados y de repente nos vemos inmersos en una guerra después de la guerra en la que las personas se hacen daño unas a otras sin saber por qué ni en nombre de quién.

El libro del blog. Así es como se le ha llamado a partir de los treinta y tres días de ocupación israelí de Beirut en 2006 que Zena El Khalil blogueó para el mundo en directo. Pero sería muy superficial ver este collage literario como fruto de la guerra. Es fruto del amor y así se refleja en su título. Zena rebosa amor por Beirut, amor por la vida, por la juventud, la amistad, por los que sufren, pero siempre en clave positiva, las desgracias sólo la aturullan pero nunca la hunden. Vive de los demás y por los demás.

Leyendas, historias familiares, anécdotas, dibujos, correos, juergas y Beirut omnipresente juegan su papel en el libro. Transciende más allá de la ocupación, refleja una forma de vivir, que sin ser la más fácil, es la que Zena ha elegido, por que tiene el derecho de hacerlo y nadie ni en Amrika ni en Jerusalén se lo va a quitar. Podrá perder la vida, eso sí, pero su libertad no.

Es árabe y esa identidad está marcada en todo lo que hace, pero la globalización le hace mantener su parte americana, su trocito nigeriano, y esas ambivalencias son las que le modelan como una persona tolerante frente a sus tres mundos intransigentes.

Su amor por Beirut se hace tan pleno como el reflejado por Rafik Schami por Damasco o el de Amos Oz por Jerusalén. Qué curioso es ver el triángulo de amor y odio formado por estas tres ciudades que están unidas por la pasión de sus escritores.

Libro optimista y positivo, cúmulo de retales desordenados cronológicamente que toman forma ante nuestros ojos. Reflejo de una realidad que va más allá de las simples noticias y que adquiere su rostro, el de Zena y su identidad, la de Beirut.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Ésta es la historia de Zena, una joven atrapada en el hechizo de una ciudad que amenaza con sumergirla en un mar de guerra, dolor y aventuras amorosas. En las calles, las milicias armadas delimitan sus territorios mientras los obreros reconstruyen la ciudad. Familias enteras de refugiados duermen en una sola cama mientras chicas teñidas de rubio se dirigen a la siguiente megadiscoteca donde, a modo de combustible, circula la droga. Las bombas pueden empezar a caer en cualquier momento...
Mientras, Zena y Maya, su mejor amiga, deben dar sentido a sus vidas en medio de esta locura y sortear las múltiples obsesiones de esta ciudad: operaciones de cirugía estética, Kalashnikov, encontrar marido.
Escrita con tanta sinceridad como tolerancia, la novela autobiográfica de esta gran artista libanesa opone el amor y el arte a la constante amenaza de la guerra.
Una Beirut sensual y visceral que se puede oler, oír, sentir.


Ficha del Libro


Título: Beirut, I love you |Autor: Zena el Khalil | Traducido por : Clara Ministral | Editorial: Siruela | Páginas: 224 | Precio : 16,90€

Comentarios