Papeles inesperados - Julio Cortázar


Papeles inesperados nos presenta a un Cortázar que sigue viviendo a través de sus escritos, de papeles que, sorpresivamente, aparecieron en un antiguo mueble que le perteneciera. Los editores de este material nos brindan la posibilidad de re-leer a este autor entrañable, genial y sorprendente.

(más)

Este libro es un conjunto de pequeñas sorpresas: cuentos cortos, escritos locos, notas y algún que otro poema. No puede resumirse, sólo brindar una visión global de lo que encontraremos en sus páginas.

Si pudiera elegir sólo un relato, me quedaría con “París, último primer encuentro”. Maravilloso reencuentro con la Maga y con Horacio Oliveira, otra vez París y sus calles, su magia, sus olores, su belleza, su PontNeuf… Una prosa bella que nos devuelve la magia de Rayuela, sin melancolía, en tiempo presente.

Este libro no tiene sorpresas: es Cortázar. Y Cortázar es un sello distintivo: su humor, sus originalidades y su prosa, son incomparables. Rescato el gran trabajo de edición de esta obra y su carácter intimista, que nos permite un diálogo extenso con este maestro de las letras.

Quienes aman Cortázar deben leerlo: es un libro no esperado, sensible, profundo, insólito, valioso. En pocas palabras: un libro para degustar.

Lorena Cervantes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Este libro, que se publica a los veinticinco años de la muerte de su autor, es una extensa y deslumbrante colección de textos inéditos y dispersos escritos por Cortázar a lo largo de su vida.

Hallados en su mayoría en una vieja cómoda sin revisar, son de géneros varios, tienen distintos orígenes y obedecen a diferentes propósitos: hay cuentos desconocidos y otras versiones de relatos publicados, historias inéditas de cronopios y de famas, nuevos episodios de Lucas, un capítulo desgajado del Libro de Manuel, discursos, prólogos, artículos sobre arte y literatura, crónicas de viaje, estampas de personalidades, notas políticas, autoentrevistas, poemas y textos inclasificables, entre otras muchas páginas de innegable valor y atractivo.

El conjunto permite apreciar y disfrutar las múltiples facetas del gran escritor: el Cortázar formal y en ciernes, el cuentista genial, el de espíritu lúdico, el comprometido con su tiempo, el profundo conocedor del arte y la literatura, el cronista sutil, el poeta.

Estos Papeles inesperados, cuidadosamente editados por Aurora Bernárdez y Carles Álvarez Garriga, ofrecen al especialista nuevos elementos para el conocimiento cabal de la obra cortazariana; al coleccionista, textos entrañables y curiosidades maravillosas; y a los innumerables lectores de Cortázar, la posibilidad del reencuentro más feliz.


Ficha del Libro


Título: Papeles inesperados | Autor: Julio Cortázar | Editorial: Alfaguara | Páginas: 488 | Precio : 21,50€

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
Yo, la mejor forma que encontré para manifestar ciertos sentimientos que tenía guardados era a través de la lectura...
Leer, identificarme con lo escrito; y después...después la reflexión...
Encontrar nuevas palabras para crear una nueva poesía, que es lo que me encanta, que es lo que quiero hacer... poesía...
Ser escritora, llegar a ser tan grande como Cortázar, uno de los tantos que me fascinan. Lograr identificar a muchas personas como tantos libros lo hicierion con migo. Llegar a implementar cierta tranquilidad al sentir que hay alguien que sintió lo mismo.
Sinceramente, lo que más me gusta, y yo, con 14 años, no me entretengo tanto con la internet, ni con salidas, sino con la lectura.
Tal vez no esté tan bien, pero es lo que me sale ser...
Cierre: la lectura es una de las mejores formas de manifestarse y encontrar un espacio... solo hay que animarse