La mano de Fátima - Ildefonso Falcones


Es inevitable trazar la comparación entre el exitazo de la primera novela de Falcones La catedral del mar y este nuevo libro que tantas expectativas ha generado. No vamos a caer en la trampa fácil de señalar si es mejor o peor que la anterior ya que eso sería tan subjetivo que rozaríamos el ridículo, sólo diremos que tiene menos frescura y originalidad, pero gana mucho en empaque y viveza, tiene un peso novelístico superior que sobre todo proviene de la palabra mágica que en La mano de Fátima no es otra que ‘documentación’. (más)

Ahora hablemos de ella sin comparaciones: Si tienen temor de enfrentarse a sus novecientas páginas sepan de antemano que nada más empezar a leer esta magnífica novela esas dudas se disipan como niebla mañanera. El lector viajará a una época donde la belleza, la crueldad y el importatísimo hecho de simplemente sobrevivir se ven entremezclados. Podrá viajar junto con sus protagonistas por caminos llenos de contradicciones especialmente para Hernando quien por un lado defiende a capa y espada sus creencias mientras por otro es capaz de actuar en connivencia con sus propios enemigos.

Vidas que se ven envueltas en situaciones difíciles, rodeados de una crueldad inimaginable para el lector actual pero propia de la época histórica que abarca. Seremos espectadores atónitos del dolor que puede causarse a otros y recibirse tanto de personas individuales como de poderes establecidos como la Inquisición. Es duro ver como la incertidumbre de vivir un nuevo día llena los pensamientos y deseos de los personajes.

Impresiona la abundancia de vocabulario, el conocimiento que el autor nos transmite de todo tipos de temas contiguos al propio argumento desde los títulos, las autoridades, jerarquías, lugares, paisajes, etc. Uno puede sentir el frío en una tormenta de nieve en las Alpujarras o percibir los olores en las callejuelas de la Córdoba de 1570 o cabalgar junto con el protagonista sobre un caballo de raza española.

Lo fluido de la narración y las descripciones que acompañan, combinado con lo imprevisible de la trama no permiten al lector despegarse del libro hasta dar cuenta de sus casi mil páginas las cuales al final nos parecen breves, lo cual no quiere decir como es lógico que el interés decaiga en algunos pasajes, pero en conjunto y sin mirar el primer texto de Falcones es un libro que triunfa y que recomendamos tanto a sus primeros lectores como a aquellos que se acerquen a él con La mano de Fátima.

Pilar Díaz

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

En la opulenta Córdoba de la segunda mitad del siglo XVI, un joven morisco, desgarrado entre dos culturas y dos amores, inicia una ardiente lucha por la tolerancia religiosa y los derechos de su pueblo. En 1568, en los valles y montes de las Alpujarras, ha estallado el grito de la rebelión: hartos de injusticias, expolio y humillaciones, los moriscos se enfrentan a los cristianos e inician una desigual pugna que sólo podía terminar con su derrota y dispersión por todo el reino de Castilla. Entre los sublevados se encuentra el joven Hernando. Hijo de una morisca y el sacerdote que la violó, es rechazadopor los suyos, debido a su origen, y por los cristianos, por la cultura y costumbres de su familia. Durante la insurrección conoce la brutalidad y crueldad de unos y otros, pero también encuentra el amor en la figura de la valerosa Fátima, la de los grandes ojos negros. A partir de la derrota, forzado a vivir en Córdoba y en medio de las dificultades de la existencia cotidiana, todas sus fuerzas se concentrarán en lograr que su cultura y religión, las de los vencidos, recuperen la dignidad y el papel que merecen. Para ello deberácorrer riesgos y atreverse con audaces y muy peligrosas iniciativas.Los lectores de La catedral del mar encontrarán en esta segunda novela de su autor las mismas claves que llevaron al éxito a la primera: la fidelidad histórica, que se entrevera con un apasionado relato de amor y odio, de ilusiones perdidas y esperanzas que dan sentido a la vida y la lanzan por los caminos de la aventura. De ese modo, su autor construye una trepidante novela que pretende reflejar la tragedia del pueblo morisco, ahora que se cumple el cuarto centenario de su expulsión de España, y que también relata una vida singular, la de un hombre fronterizo y enamorado que nunca se resignó a la derrota y luchó por la convivencia.


Ficha del Libro

Título: La mano de Fátima | Autor: Ildefonso Falcones | Editorial: Grijalbo | Páginas 960 | Precio 24,90€

Comentarios

Anigami ha dicho que…
Tuve oportunidad de leer un poco La Catedral del Mar, y es cierto, el autor parece haber vivido en esa época, pues retrata de manera muy convincente la manera en la que bajo condiciones de tanta crueldad, se puede sobrevivir....


Gracias !.
Azote ortográfico ha dicho que…
Sólo por los escenarios (Córdoba y Granada), con los que tengo una vinculación sentimental muy fuerte, creo que me va a merecer la pena leerlo, y eso que suelo estar bastante en contra de leer best sellers cuando todo el mundo habla de ellos, pero supongo que haré una excepción esta vez.

Una cosilla: cuidado con esas "espectativas" que se colaron por allí arriba.

Saludos.
Pepe Rodríguez ha dicho que…
Gracias Azote ;D
Blanca ha dicho que…
Acabo de terminar su lectura hace unos minutos y estoy sin palabras. Maravillosa historia de amor emocionante, mágica, tierna que te mantiene en vilo hasta la última página. He llegado a enamorarme de Hernando y de sus ojos.
Está enmarcada en un momento histórico muy interesante, descrito de manera sencilla pero detallada que, efectivamente, te trasporta a otros tiempos y otros lugares.
Y lo más impresionante es pensar que todo aquello ocurrió de verdad. Es realmente como entrar en el túnel del tiempo.
Mil gracias a su autor por haberme proporcionado esta maravillosa experiencia que ha sido su lectura.
Anonymous ha dicho que…
Termine hace unos dias de leer esta maravillosa historia. Desde las primeras paginas he estado emocionada con historia que transcurre en mi querida Alpujarra granadina. Muchisimas gracias tambien al autor por deleitarnos con esta novela, tan bonita o mas que la de la Catedral del mar.