La Habitacion de las Mariposas - Ramón Cerdá


Leer este libro de Ramón Cerdá ha sido para nosotros un descubrimiento en el sentido más arqueológico de la palabra. Déjennos explicarnos:
Tal y como debieron sentirse algunos egiptólogos que al descubrir nuevas tumbas repletas de objetos valiosos, milenariamente ocultos, así nos sentimos ante La habitación de las mariposas.
(más)


El argumento, la trama y su originalidad y planteamiento son un tesoro en sí mismos. Las dos vidas paralelas del Notario Enrique del Nogal que parten de lo que parece un secuestro y que por un lado mantiene su trabajo y familia pero con ramalazos fantasmales contrasta con su otra vida, donde sin memoria y sin identidad intenta reconstruir su existencia partiendo desde el escalón más bajo al ser un mendigo perdido en una gran ciudad. Cuando nos enteramos de que anda por ahí un profesor ruso experimentando en clonación humana nos hacemos a la idea de lo que va el libro. Todo esto puede parecer simple, pero es imposible sustraernos a la reflexión personal, a la posibilidad de que eso nos haya sucedido o este sucediendo con alguien que como hemos oído algunas veces “es igualito que tú”. Es a ese doble juego, lectura y vida real al que llamamos tesoro ya que transciende el simple hecho literario.

No obstante, siguiendo con el símil arqueológico, no es conveniente abrir tal cual la tumba y mostrársela a todo el mundo. Recordaremos el contraste entre el tesoro de Tutankhamón en las primeras fotos de Carter comparado con la magnificencia del Museo de El Cairo. Es por eso que el autor valenciano debe limpiar y pulir, así como organizar y definir ciertas partes del argumento, marcar un verdadero género para su relato que se debate entre la comedia urbana, la literatura fantástica y la novela negra. Ramón desea dedicarse plenamente a la la novela y según su perfil de Facebook busca agente literario. Estamos seguros que cuando consiga un buen editor que le ayude, no ya a triunfar, sino a presentarnos un tesoro como él lo ha imaginado en su máximo esplendor logrará su ansiado deseo. Mientras tanto podemos disfrutar de todo lo bueno que tiene esta novela en estado puro.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Enrique del Nogal, Notario de Valencia, es secuestrado de su domicilio, volviendo al cabo de una semana sin que nadie haya pedido rescate por él. Vuelve ileso, con la misma ropa y sin recordar nada de lo ocurrido durante su ausencia, lo que hace dudar de la veracidad del secuestro, incluso a su propia esposa. Él, que nunca ha creído en los espíritus sufrirá en sus propias carnes una serie de apariciones que lo desconcertarán y complicarán más todavía su relación conyugal y su trabajo profesional.


Ficha del Libro

Título: La Habitacion de las Mariposas | Autor: Ramón Cerdá | Editorial: ECU | Páginas 387 | Precio 15,12€

Comentarios

Anigami ha dicho que…
Es a ese doble juego, lectura y vida real al que llamamos tesoro ya que transciende el simple hecho literario.

No comprendí esta parte.

Gracias por lo demás......saludos !