La casa encantada - Charles Dickens


La editorial Atalanta nos envío el libro de aforismos “Escolios a un texto implícito” del maestro Gómez Dávila y no podemos menos que citar uno de sus aforismos para iniciar esta reseña de una obra de Dickens… “Nuestra atención a las letras contemporáneas decrece con los años, no porque los sentidos se emboten, sino porque hemos visto varias literaturas contemporáneas sucederse las unas a las otras, dejando meramente un puñado de aciertos problemáticos entre un acervo colosal de basura”. (más)

Y todo esto viene a cuento de La casa encantada, obra de Charles Dickens sellada como inédita en España. ¿Cómo juzgar esta obra? Según Juan Gabriel Vásquez se debe interrogar a los clásicos para poner a prueba la literatura contemporánea. Pero en este caso interrogar a Dickens sobre Dickens parece cuanto menos complicado. Por eso vamos a ofrecer dos opiniones independientes de este libro, la primera comparada con los demás escritos de Dickens y la segunda comparada con los demás libros que encontraremos cerca de él en nuestra librería habitual.

La casa encantada se escribió para la navidad de 1859 y no fue sólo redactada por Dickens sino que ‘repartió’ el trabajo y los beneficios entre otros amigos suyos, como Wlikie Collins y Elizabeth Gaskell. Después de un nexo común interesante e intrigante cada uno de sus amigos narra una experiencia con fantasmas. Ese termino fantasma no es el habitual hoy día, sino el compendio de lo que indica el diccionario de la RAE, a saber 1) Imagen de un objeto que queda impresa en la fantasía, 2) Imagen de una persona muerta que, según algunos, se aparece a los vivos ó 3) Amenaza de un riesgo inminente o temor de que sobrevenga.
Es por eso que tiene una estructura ecléctica, tanto por el tipo de ‘fantasma’ usado por cada escritor, como por el propio estilo de cada uno.

Vamos con las opiniones: Conociendo a Dickens y sabiendo de sus eternos problemas económicos por causas familiares y personales, sus libros navideños no fueron sucediéndose con el afán de cultivar el arte literario solamente (si acaso), sino con el fin –lícito, por supuesto- de sufragar sus cuantiosos gastos. Por eso resulta evidente que éste es un libro por contrato, en el cual además utiliza ‘negros’ que firman como ayudas de cámara. Podemos ver lo fluido de su pluma y el típico enrevesamiento de lenguaje que gustaba de usar. Resulta agradable ver como hasta en estos cuentos de ‘perfil bajo’ sigue brillando su buen hacer. De los demás escritores hay diferentes niveles. A modo de ejemplo citaremos el relato El fantasma de la habitación doble de George Augustus Sala que goza de un humor corrosivo y mordaz que resulta precursor de Soseki y de Tsutsui.
Con esto queremos decir que el talento de este librito de cuentos ‘navideños’ encaja en la parte baja de lo obra dickensiana.

Pero comparado con la literatura contemporánea el nivel varía. Si el lector prefiere lo nuevo a lo bueno, La casa encantada no es su libro, pero si las novedades se le atragantan aquí tiene una buena opción. En cualquier caso denle un vistazo en su librería y por lo menos léanse el relato aconsejado antes, si es que la fiebre se lo permite.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La Casa encantada apareció para las navidades de 1859 en el semanario que Dickens dirigía, y en ella intervienen varios de sus colaboradores habituales, entre ellos Wilkie Collins y Elizabeth Gaskell. Cada uno de ellos se encargó de narrar una historia en cada habitación de esta singular casa encantada. De este modo, crearon una obra colectiva que había permanecido hasta ahora inédita en castellano.

Ficha del Libro


Título: La casa encantada |Autor: Charles Dickens | Editorial: Jaguar| Páginas: 192 | Precio : 18€

Comentarios