El secreto que nos une - Gianni Farinetti


La apacible vida de una familia piamontesa fluye durante más de ciento cincuenta años apegada a las tierras que cuidan y a las costumbres campesinas de finales del siglo diecinueve y todo el veinte. Los amores y anhelos de sus miembros se ven marcados por sucesos cotidianos que recuerdan a través de capítulos que reflejan escenas desordenadas en el tiempo. Situaciones sencillas como la visita en coche a un zoo cercano donde se dan una opípara comilona, o la vida de maestra de una de las hermanas que sorprendentemente recibe el regalo de un fiat topolino en una época imposible de obtener por ella misma. (más)

Todo es contado por Farinneti de una forma naturalista muy centrada en el entorno agrícola y rural en el que viven baja la atenta mirada casi feudal del castillo de la marquesa. Sólo la demencia senil de Anna, una de las tres hermanas, quien empieza a hacer comentarios sospechosos sobre un niño desconocido y un secreto que todos debían tapar, introduce algunas sospechas que son fácilmente acalladas por los demás.

Curiosamente en un relato tan bucólico, el narrador salta en el tiempo hasta el año 2025 y nos presenta al único superviviente familiar Giovanni que sigue con el mismo estilo de vida tranquila que hace décadas ha visto desaparecer a sus tres ‘mamas’ y al resto de la familia. Es entonces cuando la voz narradora desentraña el secreto largamente guardado desde la segunda guerra mundial y que marcó el nacimiento del propio Giovanni. El autor entonces dibuja un curioso escorzo que cierra el círculo de la narración añadiéndole sal al argumento ya de por sí sorprendente al llegar casi hasta 2030 en sus hechos.

Farinneti escribe tranquilo, sin grandes dosis de melancolía ni carga descriptiva. Todo cabe en doscientas sesenta páginas, de las cuales la mayoría son simplemente imágenes familiares que preparan el terreno para el desenlace. Sin grandes aspavientos compone un ‘Cuéntamepiamontés donde la guerra dejó una cicatriz imborrable. En definitiva el libro es una buena elección para quienes les gusta una historia sencilla, cercana y con ciertas dosis de sorpresa alejadas de lo demasiado evidente. Que una historia así comience a finales del diecinueve y concluya dentro de veinte años suma puntos a su favor, sin tener que pisar ningún terreno pantanoso del futuro ni de la ciencia-ficción.


Título: El secreto que nos une | Autor: Gianni Farinetti | Editorial: Grijalbo | Páginas 272 | Precio 17,90€

Comentarios