El peluquero de Dios - Antonio Crespo Massieu


En el panorama cuentístico español irrumpe con una fuerza descomunal uno de los mejores libros de relatos de este año: El Peluquero de Dios. El profesor, poeta y redactor Antonio Crespo (Madrid, 1951) compone siete esplendidos textos donde personajes, mundos y universos diferentes son tratados con un mimo y un cariño tanto en su composición como en su trama que nos han dejado maravillados. (más)

Con una ‘prosa tersa’, amable y plena, Crespo unge cada uno de sus cuentos llenos de sentimientos que atenazan a sus protagonistas, quienes viajan desde lo abarcador hasta lo concreto, cerrando el ámbito de su interés hasta llegar siempre a un punto, un vértice sobre el que pivota toda la situación y que el sabio escritor hace que explote ante nuestros ojos comprendiendo de forma impactante todo su contenido.

Así, por ejemplo, en el relato que da título al libro El peluquero de Dios, el autor recupera la mejor tradición judía de principios del siglo veinte al que añade un punto de intriga y odio que lo eleva aún más. La fantasía también tiene su lugar en Pequeño paisaje con mirada, que ambientado en el Retiro madrileño juega con la realidad mezclándola con la figura paterna y culminando con un final genial. El arrepentimiento del profesor jubilado en La última clase nos pone la piel de gallina al transportarnos a la conciencia torturada de este buen hombre por un único error en su vida. Y así seguiríamos con los otros cuatro textos que faltan.

En un placer leer a Crespo, construye las frases con una variedad tan amplia que resulta fácil encontrar más de diez formatos diferentes en cada relato. El lector habitual nota como la lectura es ágil pero muy enriquecida por esas construcciones especiales que le dan una viveza especial. Por tanto, desde la palabra siguiendo por la proposición hasta el párrafo y de ahí al cuento completo todo esta compuesto de una esencia literaria magistral que le señala como un referente único para cualquier cuentista y para cualquier escritor.

Nos descubrimos ante usted, Maestro Crespo.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Los siete relatos de El peluquero de Dios hablan de los horrores de la historia, de complicidades o silencios pero también de quienes dijeron no y rescataron la dignidad del ser humano en tiempos sombríos. De la Guerra Civil, el franquismo, el drama inimaginable de la Shoah, la dictadura argentina... Memoria frente al olvido. Y respuesta a la interpelación de los ausentes: los desaparecidos, los que ascienden como humo en los hornos crematorios o los que nos miran desde una vieja fotografía del álbum familiar. También de los frágiles límites de lo real. Y del necesario rescate de las heridas, de quienes, con sus pequeños o grandes gestos de rebeldía, alimentan nuestra esperanza. Del descanso de los justos y las víctimas. Ese descanso con el que finaliza el relato que da título al libro: “Camino con Dios, de la mano de Dios, con el pelo de Dios, diciendo el nombre de Dios. Y juntos traspasamos el umbral. Al fin, yo, Samuel, el peluquero de Dios, voy a descansar en su silencio.”


Ficha del Libro

Título: El peluquero de Dios | Autor: Antonio Crespo Massieu | Editorial: Bartleby| Colección: Narrativa | Paginas: 120 | Género: Relatos | Precio: 13 €

Comentarios