El arte de perder - Lola Beccaria

Premio Azorín 2009

“Mujer solitaria busca” podría ser un buen resumen de esta novela pero El arte de perder (Planeta, 2009 y Premio Azorín de novela) está ambientada en pleno siglo XXI, cuando el auge de Internet, sus redes sociales y chats de búsqueda de pareja están a la orden del día. Hoy todos buscan, todos mienten en sus perfiles pero ¿se han preguntado los lectores por los sentimientos que hay detrás de las personas que los frecuentan? (más)

El arte de perder de Lola Beccaria (Ferrol, 1963) es un excelente retrato de nuestra sociedad en lo que a usos amorosos se refiere y pone de manifiesto que en el fondo el gran deseo de hombres y mujeres es que al final del día, allí donde vayamos a descansar, haya alguien que nos espere con una sonrisa de amor y unas caricias para paliar las heridas de la jornada.

Dividida por meses esta novela nos revela la historia de Sara, una mujer que desea encontrar el amor. Por eso frecuenta los chats de Internet en busca del hombre que necesita, aquel que se ajuste a su visión del amor. Después de muchos intentos fallidos se topa con Enzo, un hombre que también está en el mismo estado ‘busca’ y que no termina de convencerse de su amor por Sara, mientras con su parquedad de palabras juega con los sentimientos de ambos. Aunque el narrador omnisciente nos ofrezca la perspectiva de Sara, averiguamos que Enzo también es un alma necesitada, quien pese a sus afectos cambiantes alcanza la convicción de que es Sara a quien desea aunque es probable que se dé cuenta demasiado tarde.

Técnicamente esta es una novela por un lado de género “emailico” y “smsino” (lo que antes llamaban los antiguos “género epistolar”) mientras que el costumbrismo ocupa el otra lado. En los escritos de Sara vemos sus sentimientos vertidos en algunas palabras que a veces envía a Enzo, mientras otras no se atreve a hacerlo, pero que testimonian un perfil actual afectivo que revela que contrario a lo que se dice de cara a la galería todos creemos en el amor romántico más de lo que queremos reconocer, sino que se lo pregunten a Enzo que al final de la novela… Pasen y lean.

Lola Beccaria novela para sus lectores la crisis afectiva de este arranque de siglo, con sus vacíos y sus plenitudes, con una precisión quirúrgica y con una ironía muy actual que nos va a arrastrar por toda la novela hasta su inesperado final sin ser en exceso romanticona: es más bien un grito desesperado ante el encuentro de lo deseado y a la vez su imposibilidad de disfrutarlo.

Una novela de amor, de búsquedas y encuentros desafortunados y de pasiones brutales, El arte de perder nos deja con un regusto a realidad y a tristeza así como a la vida que conocemos, a la vez que nos mete en el cuerpo la sensación de que la ficción está cada vez más cerca de la realidad.

Pedro Crenes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Sara no quiere encerrarse en la jaula de ningún prototipo, quiere amar sin ataduras, sin convencionalismos, quiere ser lo que es en cada momento y no lo que debe ser y busca un hombre libre, fuerte, que sea capaz de aceptar este reto y acompañarla en el camino.
En esta novela el misterio reside en... las ocultas razones del corazón. El crimen es... dominar el sentimiento, ir contra la propia emoción, la resistencia a amar.
El detective es... Sara, una mujer enamorada que investiga el amor y lucha por hacerlo realidad.
El suspense se mide... entre la inteligencia y el riesgo, entre la insumisión y la astucia de Sara.
El cebo es... seducir... para que el inquietante Enzo muerda el anzuelo de la pasión.
El peligro es... ser destruido por la necesidad de caricias, por la nostalgia, por el deseo.
El enigma es... entender al otro y no volverse loco. El juego es... apostar a ciegas.
El clímax es... la belleza compartida, el bocado exquisito.
Y la solución es... perder. Perder una y otra vez. Perder hasta hacer de la pérdida un arte. Perder hasta perderlo todo. Perder hasta quizá... no haber perdido.


Ficha del Libro

Título: El arte de perder | Autor: Lola Beccaria | Editorial: Planeta | Páginas 344 | Precio 20€ |

Comentarios