Tarde, mal y nunca - Carlos Zanón


Si viven en un barrio obrero de cualquier gran ciudad actual los personajes de Tarde, mal y nunca les resultarán familiares. Son la segunda o tercera generación de los emigrantes de provincias mezclados con la primera o segunda generación de los inmigrantes extranjeros, marroquís, paquistanís, ecuatorianos o dominicanos. Son la nueva “aristocracia del barrio” como cantaba Serrat; la primera pasó y ha sido sustituida por estas personas que malviven entre cuatro paredes y entre los cuales algunos se hacen los dueños. Drogas, sexo y violencia marcan su destino, mientras la locura, los celos y la muerte se convierten en el resultado. (más)

Marcado este territorio, el poeta barcelonés Carlos Zanón nos presenta concentrada en unas pocas horas de una mañana perdida entre días laborables una situación al filo de la locura. Lean la nota de la editorial que reproducimos abajo y vuelvan al párrafo siguiente.

Interesante, ¿verdad? La sinopsis es totalmente exacta. El autor parte de esta situación que seguramente nos hará sonreír al principio para desarrollarla sin tapujos, sin descafeinar con sentido del humor. Dura como la vida misma y desgarradora como la existencia de cada uno de sus personajes.

Es cierto que todos ellos maquillan su cutre-realidad considerándose personas normales con mala suerte, pero la objetividad y la perspectiva de su creador desnuda la verdad de ellos, señala las causas y presenta los detonantes de las mismas. Todo ello en un relato con un ritmo frenético, que nos hará torcer el gesto en algunas ocasiones y tragar saliva de continuo. Un texto de terror social en estado puro que inquietará a todos los que vivimos en ese tipo de barrio, pero ni más ni menos un espejo del mundo que hemos creado.

Léanlo mientras se olvidan de los informativos, Tarde, mal y nunca es la genuina realidad del barrio en el que viven.

Acompañamos en el enlace siguiente la entrevista que le hemos hecho al autor donde contesta preguntas sobre este libro y su forma de escribir.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Ésta es la historia de Epi. Y de su compadre, Tanveer Hussein. Y del hermano de Epi, Álex que oye voces y ve a Cristo escondido en bares y lavabos. Y de Tiffany Brisette, Reina Exiliada con las cejas tatuadas. Y en menor medida, del barrio en el que todos están atrapados. Un paisaje moral fulminado en el aquí y ahora.Y es que la primera vez que Epi decidió existir no encontró mejor forma de hacerlo que matando a Tanveer. No quería escandalizar al mundo ni llamar la atención. Ni siquiera trató de ser violento. Sólo quería recuperar a la mujer que se le escabullía entre las manos. Si mataba a quien le había robado su amor, estaba seguro que ella volvería con él. Que todo volvería a ser como era antes.
Mientras, Álex busca por el barrio a su hermano:las horas corren. La policía – un cuerpo de nueva creación, vanidoso y moderno – busca no sabe a quién ni para qué. De hecho todos los personajes corren unos detrás de otros sin saber qué buscan, qué esperan obtener de los demás. Quizás sólo deseen poder adelantarse al otro, y saber qué está pasando.
Y a todo esto el barrio regurgita en un coro de pequeñas vidas que, en realidad, son los que deciden los acontecimientos. Y durante las horas siguientes un grupo de calles dentro de una ciudad se estremecen ante las novedades. Álex encuentra a su hermano. La policía encuentra a Epi. Tiffany intenta entender y huir aunque no por este orden. Y el final sorprendente los deja a todos en una casilla distinta a la que hubieran deseado.


Ficha del Libro

Título: Tarde, mal y nunca | Autor: Carlos Zanón | Editorial: Saymon | Páginas: 276 Precio : 18€

Entrevista con el autor Carlos Zanón

Comentarios