Mientras duerme el tiburón - Milena Agus


Siruela publica la primera novela escrita por Milena Agus. Tras el éxito europeo de Mal de piedras y la edición de Las alas de mi padre podemos ahora leer en castellano la primera historia compuesta por esta italiana residente en Cerdeña, que es precisamente el lugar en el que se ambienta Mientras duerme el Tiburón.

(más)

Según la autora el tiburón representa lo fea que es la vida, fealdad que poco a poco podemos dormir y convertir en belleza al cambiar los aires de la rutina que nos tienen encajonados. Así les sucede a los personajes de esta novela que podemos calificar de familiar, algo muy típico de los relatos mediterráneos que desde Algeciras a Estambul han visto crecer, vivir y morir a cientos de sagas familiares de todo tipo. Sin embargo la familia Sevilla Mendoza es atípica, no es real es sólo un símbolo con el cual la escritora quiere reflejar el concepto de tiburón antes expuesto.

Así encontramos encuadrados en una familia de apariencia normal a un padre con alma de misionero en Sudamérica, una madre en busca del ideal de Belleza, una narradora gordita y BDSM, una tía turgente que no encuentra el amor y un amigo de la familia que se pasa la vida de crucero por las islas griegas casándose y divorciándose a la vez que cambia de casa.

Con capítulos cortos, fáciles de leer, la sarda de adopción Agus nos lleva por las pequeñas y grandes miserias de la familia, resaltando con humor los fracasos personales de todos ellos pero mostrándonos que existe lugar para la esperanza que no es otro que ajustar nuestras expectativas a la realidad y una vez ajustadas disfrutar plenamente y sin complejos de ella. Sólo en ese ajuste, en ese cambio de casilla y asunción del nuevo papel, la familia Sevilla Mendoza conseguirá dormir al tiburón y hallar la verdadera belleza de la vida.

Sin duda un libro con un registro diferente que refleja la mezcla del moderno mundo del siglo veintiuno con el más clásico estilo de familia. Un refrescante acierto de este verano.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La familia Sevilla-Mendoza, que a pesar del nombre es «sarda desde el Paleolítico Superior», está formada por personas de lo más extrañas, como lo son siempre las familias de la literatura de Milena Agus. Un padre fascinado por América del Sur, una madre que persigue la Belleza para pintarla, un hermano que busca la Perfección en las partituras de grandes compositores, una tía obsesionada con encontrar un Novio, una hija enamorada de un hombre casado lleno de perversiones eróticas... Y en esta familia de amor se habla mucho, y de sexo, de muerte, de Dios –del que nunca se logra aclarar si existe o no–, de la vida misma..., que es como estar atrapado dentro de la boca de un tiburón: cuando duerme, si hay suerte logras escapar, pero cuando despierta todo cambia.

Ésta es la primera novela de Milena Agus, gracias a la cual se ha revelado como una gran escritora, triunfando en el panorama literario internacional.


Ficha del Libro

Título: Mientras duerme el tiburón |Autor: Milena Agus | Traducido por : Celia Filipetto | Editorial: Siruela | Páginas: 152 | Precio : 15,90€

Comentarios

Imagina ha dicho que…
Tengo dos dudas:

1. Que el tiburón no es el símbolo de una vida fea?

". "Existe lugar para la esperanza que no es otro que ajustar nuestras expectativas a la realidad y una vez ajustadas disfrutar plenamente y sin complejos de ella."...que eso no es no tener sueños.....?


Gracias por todo.
Pepe Rodríguez ha dicho que…
Hola Laurita:

El tiburón "es" el símbolo de la vida fea. Y según la autora los sueños no dan la felicidad sino la vida real.