Mapa de los sonidos de Tokio - Coixet, Isabel


No queremos esperar al estreno en cine de Mapa de los sonidos de Tokio para no estar condicionados por una cinta que recibió la indiferencia en Cannes como premio mayor. Releyendo las críticas de aquel día observamos que una de las frases más repetidas es que “además de no ser creíble, no funciona”. Cuando el año próximo abramos nuestra filial El Placer del Séptimo Arte quizá nos atrevamos a expresar opiniones semejantes, pero por el momento no nos pronunciamos sobre el cine y sí sobre los libros… así que allá vamos: (más)

Mapa de los sonidos de Tokio en libro sí funciona. Apoyada por el registro gráfico que Tusquets añade al incorporar diversos fotogramas del film, logra convertir una novela que por si misma se quedaría en relato corto pasable a un nivel superior, un híbrido entre novela gráfica y texto plano en el que uno se apoya en el otro y viceversa. Coixet sigue el estilo de Murakami, le gusta y se deleita en él, pero ni quiere ni puede expresar por escrito la serie de sensaciones y detalles que el japonés pone por escrito. La catalana lo hace –suponemos- ante la pantalla, lo cual deja huérfano el texto sin ese sostén que le imponen las fotos fijas del film. Lo curioso que consigue que el libro desaparezca, que nuestra mente vague e imagine los huecos dejados en el texto anexando las imágenes del mismo. De esa manera nos encontramos, si nos permiten la expresión en una novela murakamiana para principiantes de el autor. Breve, concisa y afilada, fría y descarnada resulta al menos tan creíble para un occidental como cualquier otro texto japonés actual. Sin embargo, entendemos que el japonés medio la verá llena de estereotipos sobre su país.

Si la toman con una novela plena no les gustará por que no lo es; si creen que van a leer un cómic irán más acertados, pero sólo darán en el clavo si se dejan llevar por el libro sin tener ninguna opinión preconcebida. Según la autora si les gusta Murakami y Yoshimoto este relato es para ustedes; nosotros opinamos lo mismo. ¿Se atreven a probarlo?

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

El suicidio de la joven Midori deja trastornado a su padre, el señor Nagara, un rico empresario japonés que no puede resignarse a la pérdida de su hija y busca ciegamente una venganza. También a David, su novio, un catalán que regenta en Tokio una tienda de vinos y que es incapaz de olvidarla. Tal vez para superar su angustia, David inicia una relación con Ryu, una chica solitaria y enigmática que aparece en su tienda y con la que empieza repitiendo los paseos y los rituales de su antigua novia, para acabar entregado a una pasión sexual desesperada. El testigo, y narrador, de esa peculiar historia de amor es un ingeniero seducido también por Ryu y obsesionado en grabar los sonidos que la envuelven en las más diversos escenarios, desde Tsujiki, la bulliciosa lonja de pescado de Tokio donde trabaja por las noches, hasta los cementerios que le gusta visitar los domingos. Tanto él como David ignoran, sin embargo, que Ryu tiene otra ocupación ocasional de la que no les habla: la de asesina a sueldo.


Ficha del Libro

Título: Mapa de los sonidos de Tokio | Autor: Coixet, Isabel | Editorial: Tusquets| |Precio: 13,50 € | Páginas: 120 |

Comentarios

Anigami ha dicho que…
Imagen y texto conviven....mmmm..eso me gusta.
No hay novelas planas, aun cuando carecieran de texto...Me encantan las letras o logos que sobresalen del papel, pues podemos sentir las letras, sus bordes, su superficie.....haré un libro así...mas para el deleite, que para la lectura.

Gracias, de tanto venir aquí, me siento como en casa.

Un abrazo.