News
Loading...

La muerte salió cabalgando de Persia - Peter Hajnóczy



Peter Hajnóczy se convierte en fiscal, juez, testigo de cargo y acusado de sí mismo. Por si fuera poco, es también la víctima de su propio desastre personal. (más)

Como alguien que rompe un espejo y al intentar recomponer los pedazos se ve reflejado en ellos, mientras sus dedos sangran al cortarse con los cristales, y sin embargo no cesa de mirarse ni de intentar limpiar la sangre, así es como siente el protagonista su propia vida.
Por un lado observa lo quiere ser, un escritor, un buen escritor con escenas e historias que cautiven. Pero esa dimensión solo existe estando sobrio, es decir, en el mundo de su deseos. La realidad es otra, actualmente es un alcohólico absoluto casado con su tercera mujer e infinitamente necesitado de ayuda para desintoxicarse. En una dimensión paralela se recuerda un suceso de años atrás, cuando su vicio estaba creciendo de forma incipiente y nos relata sus sentimientos cierto día que en una piscina conoce a una joven. Puede ser una tabla de salvación para él, pero incapaz de sobreponerse destruye esa posibilidad, va destrozando esa relación que no tiene futuro. Se engaña creyendo que no la necesita, que no encontrará lo que busca, que no es para él. Y esos pedazos de pasado sangrantes pudieran haber sido el momento del cambio, de su rehabilitación. No obstante solo sangra y sufre por ello y sigue huyendo hacia delante.

El vino ahora cree que le ayuda. Diecisiete visiones de muerte conseguidas con ayuda del vino le hacen engañarse y creer que son buenos argumentos literarios, pero solo son pesadillas premonitorias de su futuro.

Todo es autobiográfico, Hajnóczy murió a causa de los efectos del alcohol. Ahora Acantilado recupera este libro suyo, el mejor de todos, donde su reflejo sangrante y cortado da testimonio del escritor que pudo haber sido, se acusa de no conseguirlo y se confiesa víctima de sí mismo, mientras se condena y culpa de continuo a la vez que se exonera de toda culpa.

Un trabajo de una introspección psicológica increíble, que permite reflexionar sobre todas las adicciones actuales y las formas en que la sociedad las trata. Duro, árido, inquietante y oscuro, pero totalmente actual.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

«Con inusual, extraña y cautivadora potencia, Péter Hajnóczy nos acompaña en esta nouvelle por los caminos de la autodestrucción. El protagonista, con la lucidez precaria y exacerbada del alcohólico, repasa unas notas febriles en busca de material literario. Un amor, Krisztina, es un posible camino de salvación, pero parece imponerse la fuerza del lado peligroso, del daimon que lucha con él en un espacio en el que sólo la dignidad atempera la derrota inevitable. Invectivo y áspero, a medio camino entre lo posible y lo real, La muerte salió cabalgando de Persia nos obliga a aceptar nuestro mundo como un «malentendido con buena fe manifiesta». Pero la verdad aparece una e indivisible. En el curso de una entrevista, Hajnóczy afirmó: «Mi alcoholismo es también una forma peculiar de concebir el mundo, una mezcla de convicción política y religiosa que ha de sazonarse con una pizca de autoironía. Sólo conozco un sufrimiento experimentado con sinceridad, la borrachera, que ofrezco a Jesús con una súplica desesperada».

Ficha del Libro


Título: La muerte salió cabalgando de Persia | Autor: Peter Hajnóczy | Traducción de: José Miguel González Trevejo | Editorial: Acantilado | |Precio: 12 € | Páginas: 152 |
-
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Imagina dijo...

Sigue huyendo hacia delante.
Duro, árido, inquietante y oscuro.

Algo que he podido notar es que las reseñas siguen el sentimiento de la obra...la reseña palpita al ritmo de la obra....muy interesante !

Gracias