La casa de los sentidos - Nadeem Aslam


Calificar de maravillosa una novela en la que uno puede llorar casi en cada una de las cuatrocientas treinta páginas que la componen puede resultar chocante. Más aún si les decimos que esas lágrimas nacen de todos los sentimientos que las pueden generar: dolor físico, perdida de un ser querido, angustia, miedo, impotencia, rabia, venganza son sólo algunas de las razones del llanto. Pero si les decimos que todo lo que se cuenta allí sigue existiendo día tras día para decenas de millones de personas, entonces seguro que nos reprochan llamarla maravillosa. (más)

En puertas de las elecciones en Afganistán del próximo día veinte de agosto, el paquistaní Nadeem Islam nos invita a ir más allá de las informaciones sobre un país que rellenan noticiarios hace décadas, más allá de las imágenes fritas por el calor, descoloridas por la arena y manchadas de sangre, explosivos y burkas de uno u otro bando. Nos lleva de la mano de Marcus y Qatrina, él inglés y ella afgana. Ella murió lapidada años después. De la mano de Zameen, la hija de ambos, raptada y violada por los soviéticos en los ochenta, asesinada hace años con el placet estadounidense. De la mano de Lara, hermana de un soldado soviético desaparecido que busca sus últimas señales vitales para rehacer su vida. De la mano de David, experto en piedras preciosas y espía estadounidense que trabaja en la zona. De la mano de Casa, un joven afgano educado para destruir Estados Unidos…

Todos estos personajes se cruzan en el espacio y el tiempo, unos vivos y otros muertos. La realidad, el presenten y el pasado de ellos se irá desvelando poco a poco, trazando un mapa de las razones y los porqués perfectamente creíble para todos ellos. Todos tendrán su razón pero el sufrimiento hasta el límite de lo humano les alcanzará con su onda expansiva hasta convertirlos en fantasmas. Una casa, la de los sentidos, con libros clavados en las paredes y el techo, llena de frescos en todas sus habitaciones y con una fábrica colateral que contiene una estatua gigante de un buda abandonado, completan el cuadro.

Novela lírica que como un buen té hay que saborear poco a poco con tragos cortos, quema en la boca pero hace bien al corazón, desnuda los sentimientos, hace aflorar las lágrimas y nos presenta un mundo que nunca debería haber existido, que no debería existir, pero al que todos nos hemos acostumbrado y ante el que sólo cambiamos de canal cuando nos molesta –si acaso seguimos haciéndolo. Baste como ejemplo la frase de la página 122 “las mujeres afganas no desean a su muerte el paraíso de Alá, sino convertirse en arroyos y briznas de hierba, la brisa y el polvo”.

Todo ser humano que se precie de serlo debería leer La Casa de los Sentidos. El día veinte no leen ni oigan las noticias sobre Afganistán, compren este libro y estarán mejor informados.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Lara, una mujer rusa, llega a casa de Marcus Caldwell, un médico de origen inglés que vive en una antigua fábrica de perfumes. La existencia de Marcus se quebró tras una doble pérdida: la de su hija, Zameen, durante la invasión soviética y la de Qatrina, su mujer, a causa del régimen Talibán. Lara busca a su hermano, que quizás Zameen conociera, un soldado soviético desaparecido en la zona años atrás.

Aslam se sirve de la autenticidad de estos personajes para mostrarnos el retrato del amor en tiempos de guerra y el de una región arrasada por el horror. Humanidad y lirismo confluyen en esta historia que nos enseña que en realidad nadie es inocente.

«Extraordinaria… La determinación de Aslam de enfrentarse al lado oscuro de nuestras muchas guerras es lo que proporciona a La casa de los sentidos su profundidad y su poder.»
New York Review of Books

· La crítica ha dicho
«Una ambiciosa y conmovedora mirada al precio humano de la desgarradora realidad que se vive en Afganistán… Lírica sin excesos en la escritura, la novela crea un vívido retrato de un país cuya historia, plagada de contiendas, aún no ha terminado de escribirse.» PublishersWeekly

«En el libro hay episodios tan intensos que el lector tendrá que cerrarlo y respirar hondo antes de continuar leyendo. Hay imágenes tan magníficas que el lector tendrá que hacer una pausa y releerlo para saborear la descarnada belleza de su lenguaje.» The Independent

«Un hermoso y quebradizo retablo de la pérdida, la memoria y el dolor.» New Statesman

«La casa de los sentidos es la novela que todos deberíamos leer.» Irish Times Review

«La voz de Aslam es lírica y brutal a un tiempo, y en su relato narra la dolorosa historia de los efectos devastadores de un país sumido en una guerra interminable.» Booklist

«Aslam se ha sumergido en un país, Afganistán, y en su cultura, para beber del arte, la mitología y la historia, y trazar un complejo relato que habla de las despiadadas traiciones y los delicados compromisos que alcanzan tanto las naciones como los individuos.» Sunday Times


Ficha del Libro


Título: La casa de los sentidos |Autor: Nadeem Aslam | Editorial: Alfaguara | Traducción de:Miguel Antón | Páginas: 488 | Precio : 22

Comentarios

Imagina ha dicho que…
hace bien al corazón, desnuda los sentimientos, hace aflorar las lágrimas y nos presenta un mundo que nunca debería haber existido, que no debería existir, pero al que todos nos hemos acostumbrado.

Gracias por abrirme tu corazón.