El papel de mi familia en la revolución mundial - Bora Cosic


Si Groucho Marx hubiera nacido en Belgrado en los años treinta y nos contará su infancia y adolescencia rodeado por su estrambótica familia, tendríamos un atisbo de lo que supone El papel de mi familia en la revolución mundial.

(más)

Mamá, papá, el abuelo, las tías, el tío y el anónimo niño protagonista que nos cuenta en primera persona las vivencias cotidianas de su extraña familia, conforman el universo de este relato que destaca por su sarcasmo, ironía y rebeldía contra todo lo establecido. En la familia nadie tiene oficio conocido y van cambiando de ocupación según sople al aire. Nunca sobra pero tampoco falta demasiado y el niño ve como normal a unos parientes que nada tienen de estereotipo familiar sino más bien de lo contrario. Pero curiosamente es esa desorganización la que da unidad a la familia mientras se enfrentan al auge del fascismo, la segunda guerra mundial y los posteriores inicios del período comunista de Tito, ‘el cerrajero’.

Con frases lapidarias que usan con toda la mordacidad posible, la familia en pleno e individualmente va adaptándose a los cambios obligados que políticamente son correctos. Claro, que lo hacen con el desfase temporal necesario para sacarle punta a todo, de tal manera que el libro entero es una película de los hermanos Marx -como decíamos al principio- donde los actores entran y salen de escena construyendo un maremagno de hechos y situaciones descontroladas y divertidas.

El croata Cosic está sobrado de imaginación y suponemos que tira de hemeroteca autobiográfica al narrarnos acontecimientos que seguro que ha vivido o por lo menos visto u oído, pero nos sorprende que no se explaya en ellos, lo que hubiera dado para un volumen parecido a Las Cenizas de Ángela del recientemente fallecido McCourt, sino que con frases cortas y sin apenas detalles condensa en menos de ciento cincuenta ‘minúsculas’ páginas mucho años y sucesos pasando de puntillas sobre ellos.

Relato ácido y cáustico que los amantes del humor inteligente apreciarán mucho y disfrutarán plenamente. Un nuevo acierto de Minúscula para unos paladares gourmet divertidos y rebeldes.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Bora Cosic publicó El papel de mi familia en la revolución mundial en 1969. Era una edición artesanal; apenas un mes más tarde, la novela obtenía el más importante premio literario yugoslavo y se convertía en libro de culto. En esta crónica disparatada un niño cuenta con humor corrosivo cómo el fascismo, la guerra y el comunismo se integran en la vida cotidiana de una familia de Belgrado durante los años cuarenta. Inspirado en el estilo de las narraciones escolares cobra vida un delirante collage de personajes: un abuelo cáustico, una madre hipocondríaca, un padre que empina el codo y unas tías enamoradas de Tyrone Power y de todo aquel que se le parezca. Auténtico tour de force que retrata una época de caos y miedo pero marcada también por cambios históricos, este libro irradia hoy la misma frescura subversiva que cuando fue escrito.


Ficha del Libro

Título: El papel de mi familia en la revolución mundial | Autor: Bora Ćosić | Editorial: Minúscula | Traducción: Luisa Fernanda Garrido Ramos y Tihomir Pištelek | Páginas: 152 |PVP: 13,50 euros

Comentarios