El encuentro - Van der Vlugt , Simone


La holandesa Simone van der Vlugt autora de varios thríllers psicológicos publica ahora de la mano de Seix Barral el primero de ellos escrito en 2004 y titulado El encuentro.

(más)

Sabine es una veinteañera holandesa que se recupera de una crisis psicológica provocada por el exceso de trabajo y que le ha mantenido durante un año de baja laboral. Nos cuenta su vida típica de una Bridget Jones a lo naranja, con muchas fresas y chocolate pero poco amor a la que el regreso a la oficina supone una tortura debido al cambio de papeles que ha tenido lugar en su ausencia. Relegada a mera comparsa mediante un hábil mobbing su vida discurre cerca del límite psicológico de nuevo.

Este tono de comedia ligera va cambiando a través de los recuerdos de su adolescencia en Den Helder, la pequeña ciudad en la que se crío y que nos irá contando poco a poco. La amistad truncada con Isabel, la ligera chica del instituto que de íntima amiga de primaria se convirtió en enemiga de la secundaria; su romance con Bart, la defensa que su hermano Robin tuvo que hacer al bulling que fue sometida. Todo eso aflora a su mente nueve años después concentrándose en un vértice agudo e hiriente: la desaparición de Isabel, quien desde los quince años se encuentra en paradero desconocido. Sabine, la protagonista sólo tiene retazos de los recuerdos de ese día, aunque cree ser la última persona que la vio viva.

La llegada a su vida de Olaf, un informático del trabajo que fue compañero de instituto, le dará una frescura vital que necesitaba urgentemente, pero mientras, en la superficie de su memoria aparecerán manchas de las profundidades que irán tomando formas difusas, para convertirse en problemas reales. ¿Qué pasó con Isabel? ¿Qué sabe ella pero no recuerda? ¿Cuál fue el papel ese día de Robín, de Olaf, o de ella misma? ¿Era la furgoneta que vio la del conserje del instituto? Sabine dudando de todo y de todos inicia una serie de bandazos psicológicos que por poco acaban con su vida pero que al remover el pasado permitirán esclarecer todos los hechos.

Sorprendente relato de novela negra disfrazada de comedia amorosa, con ingredientes típicos como la primera persona narradora, que irá desvelando poco a poco un relato dirigido principalmente a veinteañeros y veinteañeras que se sentirán identificados en muchas cosas con la protagonista Sabine. Un nuevo modelo suave de intriga con un final inesperado.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

El anuncio de un encuentro de antiguos alumnos reaviva en Sabine el doloroso recuerdo de Isabel, su mejor amiga de infancia. Isabel desapareció un día después de clase y, nueve años después, todavía no se sabe qué le sucedió. Sabine pudo ser la última persona en verla, pero por más que lo intenta no consigue recordar aquella tarde.

Isabel pedaleando contra el viento en su bicicleta y una camioneta que se detiene a su lado en el semáforo. Es la única imagen que Sabine conserva en su memoria. Ahora, después de tanto tiempo, extrañas imágenes acuden a su mente. El pasado vuelve a llamar a su puerta… esta vez, para quedarse.

El encuentro es un refinado thriller psicológico convertido en un best seller internacional. En la tradición de Patricia Highsmith, P. D. James o Ruth Rendell, Simone van der Vlugt revela el lado oscuro que se esconde tras la vida cotidiana; una historia sobre el amor, la amistad y la adolescencia con un sorprendente desenlace capaz de sobrecoger al lector más escéptico:

«La autora construye una gran atmósfera de tensión mientras la verdad se descubre lenta e inquietantemente», Sunday Telegraph; «Un thriller que, sin violencia física ni armas, mantiene el suspense hasta un increíble final», Frankfurter Allgemeine Zeitung.


Ficha del Libro


Título: El encuentro | Autor: Van der Vlugt , Simone | Editorial: Seix Barral | Páginas: 416 | Precio : 18,50€

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
Propiciando la lectura de las notas, publicadas en mi muro de facebook, elabore la siguiente frase que les dejo para compartir:
--"DESDE LO ALTO, EN EL MONTE DE LAS SAGRADAS ESCRITURAS, CON VOZ GRAVE, DIJO : "NO SOLO DE VIDEOS VIVEN LOS HOMBRES". Apenas gritaron Coooorten,ya su mensaje multimedial estaba colgado en facebook, twitter, youtube,etc, etc,.....LEEEAAAAMOOSSS...Mas"
Mario R.E. Cosiansi
Anigami ha dicho que…
Sabine... .todo eso aflora a su mente "nueve años después"...una amiga/enemiga...PARECE QUE A VECES ALGO DEL MÁS ALLÁ NOS LLAMA...JAJAJAJAJA


ME ENCANTAN TUS RESEÑAS....SIEMPRE NOS ABREN UNA PUERTA DISTINTA...Y NOS HACEN PASAR

SALUDOS
Travi ha dicho que…
Ayer mismo terminé de leerlo. La conclusión final es positiva. Realmente es un libro que engancha más por momentos y en donde la autora sabe muy bien conjugar el ambiente más "rosa" del principio con la tensión palpitante de los últimos capítulos.
Existen algunos giros del argumento que, bajo mi punto de vista resultan demasiado pobres, cambios y relaciones muy espontáneas, sin apenas maduración. Quizá esta sea la peor parte.
Pero para aquellos que busquen un relato emocionante, entretenido y de fácil lectura, se lo recomiendo.