News
Loading...

Todo por una chica - Hornby, Nick


Ser joven no es nada fácil pero Sam lo tiene aún más difícil: es el hijo de dieciséis años de una madre de treintaidós divorciada y que todavía está buscando el amor. Y la vida parece que se niega a darles un respiro. A Sam le gusta el skate, tiene un buen amigo Tony Hawk (un póster) y está loco por Alicia. “Todo por una chica” (Anagrama, 2009) la nueva novela del bueno de Nick Hornby (Maidenhead, 1957) es una suerte de memorias de adolescencia y novela de iniciación. En esta obra Hornby se sumerge en el mundo de los adolescentes y su relación con la vida a través de sus decisiones y deseos. (más)

Por ella desfilan sobre todo sentimientos, situaciones e ironías que van fraguando diálogo a diálogo la peripecia vital de unos jóvenes que podrían ser los nuestros. La novela no renuncia a ningún tópico, riza la maraña de la realidad y hace un nudo fuerte para que nadie se olvide de que hacemos cosas que marcarán en el futuro nuestras vidas aunque seamos muy jóvenes.

Sam comenta su vida diaria, conversa con el póster de Tony Hawk al cual idolatra y del que ha leído su libro Hawk: Occupation: Skateboarder, que para nuestro protagonista es su biblia. Cuando Sam habla con él, las respuestas sinceras y profundas pero sobre todo ajustadas a sus necesidades, salen del citado libro. El joven Sam, que está carente de referentes masculinos en su vida, adopta la figura de la estrella del skate como su ejemplo a seguir.

No vamos a desvelar el misterio de la novela, dejemos que la lectura de cada uno le lleve hasta las reflexiones necesarias que Hornby plantea sin moralismos de politiqueos baratos. Se limita a dar vida a unos personajes que nos acompañan a lo largo de una novela que arranca con carcajadas y algunas dosis de ternura para mostrarnos a unos chicos a los que el mundo se les viene encima y que lo afrontan con la inocencia de su edad.

Ya se sabe que la temática de Hornby es básicamente la perpetua adolescencia de los hombres y como las mujeres la asumen con lo que tiene todo ello de tronchante y triste. Su técnica de personajes sólidos, casi de cine, hacen que sus novelas sean una delicia cuando son llevadas a la gran pantalla. No se extrañen ustedes de que dentro de poco la veamos en el cine. Pero esta novela es especialmente dirigida a los adolescentes en particular. Es una novela que como ya hemos dicho no pretende moralinas, se sirve de los hechos para construir una historia que es la de muchos jóvenes hoy.

Nick Hornby lo ha vuelto a hacer. Ha escrito una novela sólida, irónica y divertida, muy urbana, en la que los lugares nos suenan y los diálogos entre los adolescentes suenan frescos y nada impostados: una novela de adolescentes que todos debemos leer.

Pedro Crenes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Sam está a punto de cumplir los dieciséis años y su pasión es el skate. Vive en el norte de Londres con su madre, una joven divorciada. A pesar de los temores de la adolescencia, a Sam las cosas no le van del todo mal. Ha superado el período de la separación de sus padres y los problemas con las odiadas matemáticas. Y ha conocido a Alicia, se han enamorado, y están en los eufóricos días del primer amor y de la primera vez. Pero, a pesar de tanta excitación, el chico no se siente muy optimista. En su familia siempre tropezaron con el primer peldaño, y a veces ni siquiera encontraron la escalera, entre los suyos parece haber un gen que les impide cumplir los sueños de ascender en la escala social. Y Sam se enterará de lo que todo el mundo sabe, que lo que más secretamente tememos siempre sucede. O sea que tendrá que vérselas con una iniciación a la vida muy movida. Y unos cuantos peldaños con los que tropezar... «Encantadora, conmovedora, irónica y divertida» (David Sexton, Evening Standard)


Ficha del Libro


Título: Todo por una chica | Autor: Hornby, Nick | Traducción de: Jesús Zulaika | Editorial: Anagrama | Páginas 304 | Precio 18.50€
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios :

Anonymous dijo...

Es una historia divertida, fácil de leer, que engancha al lector, pero sobretodo original; una historia muy original, contada desde el punto de vista del protagonista, un adolescente. El autor refleja a la perfección los miedos, las inquietudes y el pasotismo de la adolescencia.