Alejandría - Lindsay Davis



Alejandría, escrita por Lindsay Davis (GB, 1949) nos ofrece la decimonovena entrega de las aventuras del investigador Marco Didio Falco y su amantísima esposa Helena Justina. En esta ocasión aun estando de vacaciones camino de visitar las pirámides de Giza, un crimen reclama su atención en la ciudad egipcia de Alejandría y son requeridos sus servicios para resolverlo.

(más)

Dicho así, para el profano de la saga, lo chocante sería el nombre de ellos, pues parecería que el relato esta ubicado temporalmente en el siglo veinte. Sin embargo lo realmente chocante es el estilo actual y moderno que junto con abundante sentido del humor derrama la inglesa, creando situaciones actuales –como las vacaciones al uso- en una época romana clásica cercana al año 77 de nuestra era.

La gran biblioteca clásica de Alejandría está en su apogeo, cuando el icono de los detectives romanos, Falco, triunfante “resolutor” de enigmas en magnas partes del Imperio desde Hispania a Grecia pasando por la Galia o Britania, se encuentra viajando a Giza. En la ciudad del faro vive su tío Fulvio quien les invita a una cena de bienvenida a la que asisten la flor y nata de la jet set alejandril, entre ellos el Bibliotecario Jefe.

Poco después este hombre aparece muerto en su despacho que sospechosamente está cerrado por dentro. Quién mejor que Falco y su mujer para resolver este enigma. Comienzan así las investigaciones, entrevistas y revelaciones sorprendentes que rodearán el caso. Empresarios, vigilantes, mujeres deseables y estudiantes forman parte del elenco protagonista de esta intriga que rodeará la gran Biblioteca creando un ambiente a su alrededor propio de las grandes universidades británicas y americanas, con los abogados, astrónomos, filósofos y zoólogos mareando la perdiz alrededor de la investigación.

El relato usa la primera persona típica de la novela negra para llevarnos a su desenlace final. Y aunque muchos de los protagonistas de Alejandría repiten escenario desde las dieciocho entregas anteriores, es un libro de lectura independiente que hará las delicias de quienes quieran adentrarse en la saga.

Davis escribe con un estilo, moderno y rápido, fácil de entender al margen de la edad y los conocimientos clásicos, muy accesible para todo tipo de lectores, ya que en ocasiones roza lo que llamamos literatura juvenil. Es, por tanto, un magnífico ejemplo de hibridación: novela negra-juvenil, clásica con lenguaje moderno, de gran extensión pero que se lee rápido. ¿Por qué no probarlo?

Para los seguidores y para los que se enganchen a la saga con Alejandría, ya se promete la vigésima entrega para 2010 llamada Némesis.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Acosado por su aristocrática esposa, Falco se embarca con destino a Alejandría con el propósito de visitar algunas de las siete maravillas del mundo. Sin embargo, al poco de su llegada aparece un cadáver en la célebre biblioteca de esa ciudad, y eso le involucra en una investigación que le llevará a conocer a fondo los entresijos de las pequeñas luchas políticas en el seno de una institución cultural tan emblemática como la Biblioteca de Alejandría. Como siempre en Davis, su texto puede trasladarse fácilmente a nuestros días y a la mayoría de entidades culturales.
Sólo Lindsey Davis es capaz de situar una novela histórica en el antiguo Egipto sin rozar siquiera ninguno de los tópicos al uso.
Con esta novela se conmemoran los 20 años de la creación del personaje Marco Didio Falco y curiosamente sus 20 novelas publicadas en Edhasa ("La carrera del honor" no pertenece a la serie de Falco).
Lindsey Davis ha recibido con esta obra el Premio Honorífico de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza.


Ficha del Libro


Título: Alejandría | Autor: Lindsay Davis | Editorial: Edhasa | Traducción: Montse Batista | Páginas: 512| Precio: 26 €

Comentarios