OK, señor Foster - Eliacer Cansino


IX Premio Alandar de Literatura Juvenil

Que un libro juvenil tenga el sabor y la textura de hace treinta años y a la vez contenga finas hebras de actualidad mezcladas con ternura, curiosidad y valores tan eternos como la amistad, es algo que está al alcance de muy pocos escritores.

(más)

Eliezer Cansino lo ha conseguido y no es por casualidad, ya que OK, señor Foster es su segundo libro juvenil premiado este año.

¿Se puede hacer un libro para jóvenes del siglo veintiuno sin sexo, drogas, consolas, vampiros, candados, música y botellón? Es evidente que sí. Sin embargo OK, señor Foster sustituye esos aspectos tan teóricamente juveniles que hemos mencionado por otros que siempre han caracterizado a los chicos y chicas de todo el mundo.

Las ganas de descubrir y conocer, de ampliar horizontes es una de las características de Perico, el chaval confinado en Umbría, Huelva, para quien el mundo se restringe a unos pocos lugares conocidos. El deseo de sentirse importante, cuando el sr. Foster le sella un salvoconducto para recoger el correo. La necesidad de misterios, como cuando descubre el armario oculto de Ismael. El ansía de aventuras al abordar el barco de los portugueses primero y salvar a los guardias civiles después. El temor sano al padre, al maestro, a Efrén, de la benemérita, junto el miedo a Ismael y la suspicacia hacia Foster. La importancia de los gestos con Bellita, el orgullo y la vergüenza ser quien es. Tantas detalles que han acompañado a la adolescencia y que ahora se han ahogado en un pozo de consumismo y ninguneo.

Es un libro para jóvenes pero que los adultos disfrutarán plenamente al estar mas cerca de la juventud de los mayores que de los chicos actuales. Un libro para compartir en familia, para que pase de una generación a otra y se comente en la sobremesa o la hora de la cena. Un libro bien hecho de principio a fin, que conmueve y emociona, pero que no empalaga, más bien reactiva nuestros sentimientos y nos impulsa a ver la vida de otra forma.

Una excelente oportunidad de regalar en la Feria del Libro.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La vida de Perico transcurre en el ambiente aparentemente tranquilo, pero ampliamente vigilado, de la sociedad franquista. Huérfano de madre, vive con su progenitor, un marinero del pueblo onubense de Umbría. Su vida cambia cuando un día pierde el dinero con el que tenía que pagar la licencia de pesca de su padre. Su curiosidad le lleva a descubrir un fajo de billetes, que luego resultarán falsos. La guardia civil, tras la pista de los falsificadores, darán con Perico, que les ayudará a desmantelar a la banda. Por otro lado, el inicio de su amistad con el señor Foster, un fotógrafo inglés, y la relación con Ismael, un curtidor de pieles del que todo el mundo recela, le van a ir abriendo los ojos a un mundo más complejo e inquietante: el de los adultos.

El autor

Eliacer Cansino (Sevilla, 1954) es catedrático de Filosofía y ejerce la docencia en un instituto de educación secundaria. Sus obras, para jóvenes y adultos, han sido reconocidas con diversos galardones y traducidas al alemán, japonés y coreano. Colaborador de prensa y revistas de literatura, participa habitualmente en seminarios sobre creación literaria y animación a la lectura.

Ficha del Libro


Título: OK, señor Foster Autor: Eliacer Cansino Editorial: Edelvives Páginas: 200 Precio : 8,90€

Comentarios