Nocturna - Guillermo del Toro y Chuck Hogan


Dicen que tapear o tomar aperitivos no es alta cocina y normalmente tienen razón, pero no creemos que nadie niegue el atractivo que supone tomarse un vermut o una cervecita con unas buenas raciones de aperitivo. Trazando el paralelo, Nocturna supone un apetitoso tapeo comparándolo con la literatura con mayúsculas, más consistente, seria y nutritiva.

(más)

Guillermo del Toro y su compinche Hogan han creado una historia con un comienzo magnético, atractivo y cautivador que mueve a toda velocidad el libro entero, pero cuya inercia le va haciendo detenerse en los típicos tópicos vampiriles y atomizarse en múltiples sucesos que le hacen perder punch.

Algo más científica de lo normal y con nuevas normas draculinas, como la de no pasar el charco solitos, tiene buenas mimbres para que el lector ocasional se sienta subyugado por la trama, que el lector miedosillo duerma un poco mal (menos mal que estamos en solsticio europeo), que el apasionado sci-fi salga satisfecho y que el lector culinariamente exquisito tome un buen aperitivo de vez en cuando.

Nos ha gustado especialmente el formato por escenas semejante al cine que permite comenzar, desarrollar y terminar cada una por separado y que por acumulación da cohesión al conjunto. Eso junto con la velocidad inicial sirve para llevarnos hasta la página trescientos. A partir de ahí todo es cuesta abajo y el deseo de resolver el misterio tira de nosotros hasta el final.

Por cierto, ya saben que es una trilogía, así que quizás haya que salir de tapeo pronto a tomarse un jugo de tomate.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.


Ficha del libro


Título: NOCTURNA | Autor:TORO, GUILLERMO DEL y HOGAN, CHUCK | Editorial: Suma de Letras | Páginas: 560 | Precio: 22 €

Comentarios

Anonymous ha dicho que…
Buenas tardes.

Vi que salía el libro y me lanzé a mi librería para poder hincarle el diente... todo empezó bien... la llegada del avión... los primeros pasos de las autoridades .... en fin que hacia la mitad del libro, se me empezó a atragantar tanta parafernalia técnica y médica, etc... una lástima porque pintaba bien, pero para mi, aquí se acaba la trilogía.

Gracias por vuestra reseña.

Xavier
Anonymous ha dicho que…
Pues no sé Xavier, a mi me pasó totalmente lo contrario. Digamos que las 200 primeras páginas me parecieron un pelín insulsas, pero en cuanto comienza a acelerarse la acción es imposible dejar de leer. ¡Si aún lo tienes por casa retómalo porque vale la pena!

Xung0
Anonymous ha dicho que…
Entre los dos dais en clavo. Tiene la estructura y el ritmo de un film y el toque genial de Guillermo. No será el Dracula de Stoker pero hay que acabarlo.
Anonymous ha dicho que…
Estoy con Xavier, casi por lo mismo y he entendido que él a ha leído el libro entero pero no seguirá con los demás de la trilogía.

Pero pero hay gustos para todo.

http://historiaylibros.blogspot.com/2009/07/nocturna-guillermo-del-toro-y-chuck.html

J.A.
luisa luna ha dicho que…
Ami realmente me gusto mucho el libro, por que si bien recordamos, en estos días hemos sido invadidos con el tema de los vampiros, que por demás es interesante; sin embargo nos los pintaron como seres súper guapísimos que luchan por el amor y la justicia.

Guillermo y Chuck, nos trajeron de nuevo a los vampiros originales, malos aterradores, siniestros, en fin, empeñados solo en invadir la tierra y someter a la humanidad.

En fin, realmente es un libro que no deben dejar pasar, debo comentar que las primeras paginas están muy lentas y un poco sin chiste, pero es como un introducción a la historia, pero ya después no puedes soltar el libro para nada.

ojala se haga un serie de televisión, ya que por la forma en que esta escrito el libro se antoja este tipo de trabajo...por cierto el video del promo del libro es genial, tienen que verlo...

http://www.youtube.com/watch?v=Vq-AK95DTqA