MODERNIDAD Y DELIRIO - Inmaculada Jáuregui y Pablo Méndez


Muerta la religiosidad y eliminado el pecado y el concepto de Dios por el darwinismo, ¿Cuáles son las nuevas deidades del mundo? ¿A qué o a quiénes otorga su fe el moderno hombre del siglo veintiuno?

(más)

La trinidad ha vuelto, nos dice este ensayo. Ciencia, Nación y Mercado componen la nueva triada a la que el mundo rinde pleitesía.

Cuando hace unos años el diario El País encuestaba a los españoles sobre el grupo de personas en las que más confiaba, el resultado fue aplastante: más de un setenta por ciento creían en los científicos. Ahí tienen la primera persona. Cuando las encuestas preguntan por marcas a los ciudadanos, la mayoría elige las publicitadas a las anónimas; y solo basta darse una vuelta un fin de semana por un centro comercial para darse cuenta de cuales son los nuevos centros de adoración. ¿y la tercera persona de esta trinidad, el espíritu? Pues sin duda el espíritu nacionalista cada vez más marcado entre naciones, pueblos, familias, sexos, clases, religiones.

Eso nos vienen a decir los dos autores de este excelente ensayo bien estructurado, tremendamente crítico con la sociedad actual, que no deja títere con cabeza al destacar que el nuevo dios es el Consumo, que la ciencia es su Profeta y la nación su Patria. ¿Hasta dónde llegará esto? El libro no responde, simplemente avisa. Hemos dejado de estar esclavizados a las religiones tradicionales y sus infiernos, para elegir nuevos amos y nuevas torturas con las cuales quemarnos eternamente.

Nadie se quedará escéptico después de haberlo leído y todos nos sentiremos identificados con gran parte de lo expuesto. ¿Te atreves a probar?

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

"Lo único que nos puede salvar es el consumo. A través del consumo, el individuo moderno obtiene la sensación de existir; consumir, cree, otorga veracidad a su existencia. Es un elemento fundamental para alienar al individuo. Es la nueva forma de esclavitud moderna." En este certero y mordaz ensayo, los pensadores Jáuregui Balenciaga y Méndez Gallo trazan un documentado recorrido histórico hasta los tres grandes mecanismos de control de la sociedad moderna: la nación, la ciencia y el mercado. A través de este escenario creado, el ser humano busca en el consumo, en la apelación a una ciencia aparentemente infalible y a unos artificiales arraigos nacionales, la única manera de existir y de reivindicar una existencia cada vez más espectral y enajenada.


Ficha del Libro


Título: MODERNIDAD Y DELIRIO |Autor: Inmaculada Jáuregui y Pablo Méndez | Editorial: Escalera | Páginas: 144| Precio : 14€

Comentarios