Medallones - Zofia Nalkowska


Nuevamente un librito de Minúscula ha vuelto a conseguirlo; tocar fibras de nuestro corazón cuya existencia no recordábamos o desconocíamos.

(más)

Después de leer docenas de libros sobre el Holocausto de todos los colores y pesos posibles, hemos de reconocer que iniciamos Medallones con cierta desconfianza. El que datara de 1946 era un activo a su favor ya que no había ninguna corriente de opinión al respecto ni se escribió para apoyar ésta o aquella idea. Su segundo activo partía del hecho de ser una escritora de prestigio quien agarraba la pluma. La mayor parte de los registros de aquellos años son autobiográficos y por tanto es fácil encontrar en ellos valor emocional, que no literario, a textos tan proclives a mover nuestros sentimientos y conciencias bien entrenados. Por eso, contar con el testimonio de Zofia Nalkowska era garantía de calidad textual.

¡Qué impacto tan fuerte! Sus ocho relatos son más fotografías, imágenes que se quedarán grabadas en nuestra memoria para siempre. Los cuerpos cuya grasa ha sido cuidadosamente extraída para hacer jabón, la judía huida del tren y herida a la que nadie del pueblo quiere recoger, o los dos niños escapados del camión que les llevaba a la cámara de gas, jugando en la calle a quemar judíos, son sólo algunos de los ejemplos sacados de sus relatos no inventados que aparecerán en nuestras pesadillas durante mucho tiempo.

La escritora polaca simplemente expone los hechos, entrevista a los implicados, pero ni muestra emoción ni emite juicio hacia los verdugos. ¡qué difícil hacer eso! Realmente no se necesita, los hecho hablan más fuerte que las palabras y siguen gritando décadas después y atronando nuestros oídos que intentamos tapar; y siguen cegando nuestros ojos que queremos cerrar, pero que atónitos continúan línea tras línea extasiados ante la hecatombe, inyectados en sangre, al borde de salirse de las órbitas, pero que inexorablemente llegan hasta el final de estos relatos dejándonos sin aliento y con los puños cerrados.

Nuevamente, de forma dolorosa, se hace necesario este tratamiento para descubrir por completo nuestro corazón. Nuevamente un libro de la colección, Con vuelta de hoja, nos cala tan hondo.

RESEÑAS OFICIAL DE LA EDITORIAL

Este libro, que data de 1946 y que se traduce ahora por primera vez al castellano, reúne ocho relatos turbadores que Zofia Nalkowska, una de las protagonistas máximas de la literatura polaca, escribió tras participar en los trabajos de la comisión encargada de investigar los crímenes nazis en Polonia. La lectura de Medallones, considerado un clásico del siglo XX, con su implacable prosa, compacta y concentrada, su estilo documental y conciso, es una experiencia estremecedora. Esta obra imperecedera, que revolucionó el género del reportaje, es una de las primeras y más importantes narraciones literarias que se enfrentaron al reto de representar la maquinaria del genocidio.


Ficha del Libro


Título: Medallones | Autor: Zofia Nalkowska | Editorial: Minúscula | Traducción: Bozena Zaboklicka y Francesc Miravitlles | Páginas: 92| Precio: 11,50 €

Comentarios