Más allá del caracol - Daniel Atienza


Hemos perdido la cuenta de los años que hemos estado sin leernos un libro de casi trescientas páginas de un tirón. Que después de 150 libros leídos este año encontremos una joyita así, que nos atrape tan profundamente era algo que nosotros mismos ni siquiera creíamos posible.

(más)

Descubramos lo que tiene esta opera prima del gaditano David Atienza para conseguir ese efecto tan genial. Primero, escribe muy fácil de comprender, frases sencillas, diálogos cotidianos, descripciones palmarias. Parece sencillo crear textos evidentes, pero cada vez es más complejo, sin embargo es algo que consigue con aparente facilidad. Sin eso sería imposible engancharnos a la tinta. Segundo y fundamental: El argumento tiene los errores de toda una vida como punto central. David, el protagonista deberá novelar su vida después de morir, en busca del mayor fallo que ha tenido. Y lo que encontramos nos fascina, comienzos humildes en el pueblo pesquero, dramas marineros en la familia y una existencia vacía que resurge al salir de aquel hábitat. Hasta ahí su sinceridad y candor nos impresionan, vemos errores y defectos, pero son cubiertos con otras cualidades. Después, la vida en la ciudad, Mónica, y María, siempre María y su hija y el éxito editorial y la vida de su hermano olvidada en el pueblo. Y más y más errores, dolorosos, expuestos como una herida abierta, totalmente humanos, comunes y nada radicales. ¿Cuál de todos ellos es la causa de sus desgracias?¿Cuál hubiera cambiado su historia?

Llegado a este punto, el lector está entregado, subyugado ante un relato franco, perfectamente hilvanado, unido y cosido con múltiples puntadas casi invisibles, que nos ofrecen el tejido de su vida al desnudo, imparcial, intolerante a veces y tierno en otras, pero creíble y real.

Es complicado añadir más. Sólo decirles que es una apuesta segura, que demuestra que una vida normal puede ser del máximo interés, sin añadirle colorantes ni conservantes.

Un triunfo.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Poco antes de morir, David debe encontrar el error trágico de su vida para poder seguir su viaje al otro mundo. Pero, pronto, al rememorar su existencia, descubrirá que nada es lo que parece, ni siquiera la muerte.
Normalmente tendemos a pensar que la muerte es un final. Un final irremediable, impuesto y ante el cual no existe ninguna opción. Sin embargo, en el caso de David, esto solo es un comienzo porque poco después de morir no encuentra el vacío que siempre pensó. Al contrario, solo observa a un anciano que le hace una singular propuesta: le permitirá elegir el camino a seguir más allá de la muerte si es capaz de decirle cuál ha sido el mayor error de toda su vida, ese error del que todos sus demás errores derivan. David decide, entonces, narrarle su paso por el mundo.


Ficha del Libro


Título: Más allá del caracol |Autor: Daniel Atienza| Editorial: Nowtilus | Páginas: 288| Precio : 20,95€

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Fantastica novela, "Más allá del caracol", increible el tras fondo que tiene, recomendable para leer y disfrutar leyendola.