Ginko. La primera doctora - Watanabe, Junichi


Toda mujer –en realidad todo ser humano con profundos sentimientos- debería leer esta historia real de superación personal, pese a todo y pese a todos, en la que hábilmente Watanabe ha sabido mezclar verdad y leyenda para extraer la personalidad de Ginko Ogino mediante sus virtudes y sus defectos.

(más)

Con un matrimonio convenido a los dieciséis años, infectada de gonorrea casi de inmediato y condenada a servir de esclava de su suegra y marido, Gin decide tomar el timón de su vida. Repudiada por su propia familia, obtiene el divorcio e intenta mejorar de su enfermedad –entonces, a fines del siglo diecinueve, incurable- lo suficiente para estudiar y llegar a ser algún día doctora en medicina occidental.

Su lucha por conseguirlo de forma totalmente honesta, moviendo los cimientos de una sociedad japonesa marcadamente misógina y feudal, resultan un homenaje a la liberación femenina que todas las mujeres disfrutaremos en su justa medida.

Tristemente, una vez conseguidos sus objetivos, la tolerancia que exigió en su persona, no es precisamente su virtud en el trato con las demás mujeres, pacientes, enfermeras, amigas y familiares reciben un trato intolerante basándose en sus malas experiencias personales. Incluso rechaza alguna propuesta de matrimonio que internamente lamenta más tarde por seguir fiel a sus intolerantes principios. ¿Qué sucederá cuando un joven trece años menor que ella le pida matrimonio? ¿Seguirá a ese joven en su deseo de fundar una sociedad utópica abandonando su clínica? El lector descubrirá el final en las páginas de este libro.

Watanabe ha escrito un relato fluido, sincero y fácil de seguir por cualquier lector. Emotivo sin llegar innecesariamente al dolor, nos trasmite la forma de sentir y vivir tanto de Ginko, como de quienes la rodean de una forma fiel y comprensible para el mundo occidental. De lectura rápida y edificante supone un excelente ejemplo de cómo narrar la biografía de una persona de forma novelada y sencilla a la vez que atractiva.

Nos ha gustado mucho: La fluidez del relato
Nos ha gustado menos: Algo más de ambientación hubiera sido interesante

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

«Si hubiera mujeres médico, yo e infinidad de mujeres como yo se ahorrarían esta horrible vergüenza… ¿Por qué no me convierto en doctora y ayudo a todas esas mujeres? Aquel repentino pensamiento retumbó en lo más hondo de su ser. Llenó el vacío de su corazón, el corazón de una joven de diecinueve años que había fracasado en su matrimonio y perdido la esperanza en el futuro.»

Ginko Ogino parece destinada a una vida convencional, dominada por la sociedad machista del Japón del siglo XIX. Pero cuando su marido le contagia la gonorrea, una enfermedad entonces incurable, conoce la soledad y la marginación. Incapaz de soportar la humillación de ser examinada por hombres, los únicos autorizados a ejercer la medicina occidental, decide convertirse en la primera doctora de Japón.

Ésta es la historia real de una lucha sin tregua que rinde homenaje a todas las mujeres que desafiaron a su tiempo. Con más de un millón de ejemplares vendidos en el país nipón, llega a las manos del lector en español la epopeya de la primera mujer que consiguió estudiar y ejercer la medicina occidental en Japón, el relato de un sueño hecho realidad.


Ficha del libro


Título: Ginko. La primera doctora | Autor: Watanabe, Junichi | Editorial: Seix Barral | Páginas: 400 | Precio : 21€

Comentarios

Raquel Bazán ha dicho que…
Excelente. Una ardua lucha para lograr su doctorado que abre paso a otras mujeres para también obtener una profesión en una dura sociedad que no veía con buenos ojos un cambio tan radical en la mujer. Creo que la ambientación física está muy bien lograda en los diferentes lugares donde se va desplazando la protagonista.