El Rey del Mambo - Johari Gautier Carmona


“El Rey del Mambo” ofrece una temática interesante para el lector. Su fuerza reside en eso, en el tema. La sociedad burguesa, que se mezcla por intereses mezquinos con los desfavorecidos, con los que quieren vivir fuera del sistema capitalista y reivindican su estilo de vida alternativo, ofrece una interesante cruce de historias tramas y sub-tramas y nuestro autor ha conseguido cazar una de ellas, quizá una de las más interesantes: el egoísmo tras los dos movimientos humanos.

(más)

La historia de esta novela la pone en marcha la desaparición de un joven heredero de la alta sociedad catalana, Fernando. Su padre, “El rey del Mambo” (así le llaman a Josep Casals), que le ha procurado todo para que triunfe en los negocios, le busca desesperadamente hasta dar con él en una comisaría: se ha convertido en un okupa. Sufre del llamado “síndrome del Okupa pijo”.

¿Por qué? ¿Qué le ha llevado hasta allí? Su padre decide infiltrarse en la comuna en busca de respuestas y las encuentra de la mano de una prostituta brasileña que le ayuda y lo hace empezando con una frase para recordar: “la vida es como la samba, el que más menea los pies es el que mejor baila”. Así le dijo “la brasileña bella” a Josep. Esta frase, reflexionada ante su situación le ayudó a salir de su letargo y le aupó hasta la resolución de su peripecia vital que ahora el lector tiene que descubrir.

Johari Gautier Carmona (París, 1979) firma una primera novela que gustará a los amantes de estos temas sociales. En su lectura se descubren los secretos oscuros que unen tan dispares mundos como lo son la burguesía y el movimiento okupa. Viene a poner de manifiesto esta novela que todos los lados son hipócritas y no es mejor el que tiene más o el que tiene menos: todos, allí donde estemos y en la medida de nuestras propias circunstancias somos tan contradictorios y oscuros como los demás.

Una digna primera novela de un joven autor que nos deja ver el potencial de un narrador que tiene que seguir creciendo y que apunta maneras de buen escritor.

Pedro Crenes

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

La historia empieza después de que Josep Casals y su mujer, Carmen, hayan tenido, no sin dificultades, a su primer y único hijo: Fernando. Enseguida lo presentan a la alta sociedad y lo tratan como el digno heredero.

Alentados por ese anhelado evento y deseosos de batir una dinastía duradera, los padres han pensado en todo para fortalecer la imagen de los Casals, una familia poderosa de Sarría, y expandir su imperio comercial. Sin embargo, cuando ya tiene dieciocho años, Fernando desaparece sin dejar huellas, renegando de su estatuto privilegiado,
dos días antes de su viaje a Londres donde debía ingresar en la Business School.

Josep Casals hará todo lo posible y lo inimaginable para entender los motivos de esa desaparición y recuperar a su hijo. Esa investigación le impulsará a viajar a una Barcelona desconocida, alejada de su mundo relacional, y sobre todo a reflexionar sobre la importancia del poder y de la reproducción de los comportamientos entre generaciones. Detrás de un decorado de lujo, de corrección, hay un mundo tenebroso con el que no sabemos qué hacer.

No te pierdas los insólitos sucesos de la familia Casals en la ciudad condal.


Ficha del Libro


Título: El Rey del Mambo |Autor: Johari Gautier Carmona| Editorial: Irreverentes | Páginas: 148| Precio : 14€

Comentarios