El paraíso recuperado (Historia libresca de un ladrón) - Róger E, Antón Fabián.


A finales del siglo veinte era fácil datar un texto del siglo diecinueve basándose en el estilo, las formas, la temática y los principios guiadores del mismo. Durante los pocos años del siglo veintiuno que llevamos nos hemos preguntado cuándo seríamos capaces en el transcurrir de esta centena, de observar características diferenciadoras del cambio de siglo en los textos que leemos. "El paraíso recuperado (Historia libresca de un ladrón)" contiene algunos detalles que nos permiten identificarlo como un relato propio del siglo veinte pero escrito en el veintiuno. (más)

El escritor peruano Antón Fabián nos ofrece un texto que entronca la mejor cuentística latinoamericana del siglo pasado. Borges, Uslar Pietri y Cortazar se asoman entre las líneas de cada página a las que sabiamente el autor ha sabido dotarles de su propia identidad, personalidad y vida.

La historia del ladrón de libros que despluma librerías y bibliotecas con el afán de leer lo obtenido sin tener que pasar por caja, resulta atractiva desde el principio. La comparación de pagar por leer con el pagar por sexo tiene su sentido en él, ya que prefiere la conquista del robo al “falso” placer del pago. Los secundarios y secundarias, como María que se arremolinan en su vida engordan la leyenda e inflaman sus sentimientos convirtiendo su afán en riesgo y ese riesgo en descontrol de su vida, la cual sigue fluyendo suavemente entre robo y robo.

En primera persona y bien razonado, la historia de Lázaro Cortés nos devuelve al ambiente universitario de los setenta u ochenta en Perú, pero las características del protagonista le podrían ubicar en cualquier lugar en que se hable castellano. Todo lo que sobresale o subsiste en él rezuma siglo veinte por los cuatro costados, pero más que nada el estilo es el que nos traslada al tiempo en que los años empezaban por 1. Sus razonamientos y excusas para su comportamiento son tan convincentes que nos hacen plantearnos algún “alunizaje” en la FNAC o desplumar a algún amigo librero. No sin falta de altruismo la contracubierta acertadamente lo identifica como “un libro digno de ser leído y, ¿por qué no?, mejor si es robado".

Se añaden ocho relatos adicionales entre los cuales el autor experimenta en unos y consigue en otros mostrarnos su verdadero talento para el cuento. Se incluye una pequeña obra de arte como es “Muerto por tiempo indefinido” que hará las delicias de los aficionados al cuento .

Alfaqueque, Editorial bien guiada por Fernando Fernández abre con esta obra una nueva colección de cuentos, relatos y novela corta , Equipaje ligero, que promete como casi todas las obras editadas por ellos, acercar más la literatura iberoamericana a la vieja España y ofrecer a este lado del castellano oportunidades a quienes entre los de allá bien se lo merecen como Antón Fabián.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Que sepamos, las narraciones de ficción siempre han servido para publicar libros y no el birlar libros para escribir ficciones. Para el escritor Róger E. Antón Fabián, esta fórmula le ha valido para enhebrar un fluido e interesante relato. Nos entretiene con una especie de manual de cómo robar libros sin que a uno lo pesquen como vulgar anchoveta, solo que este ladronzuelo no anda en cardúmenes listos para las redes sino que es un solitario raterillo dispuesto a cargar en su mochila no solo con los siete tomos de En busca del tiempo perdido; también se siente capaz a hacerlo con toda la Enciclopedia Británica.
A la par de sus aventuras delincuenciales librescas, el personaje narrador de la historia nos cuenta acerca de sus amores con una mujer, María, al parecer ninfómana pero que en realidad lo ama, quien a su vez demuestra ser muy lerda como compañera birlalibros. Aristóteles, un perro fiel, es lo que más une a la pareja en sus continuas desavenencias. Relato para ser leído de un tirón como para aprender a amar cada vez más a los libros, porque son los nuestros, aquellos que nos introdujeron a un mundo nuevo, y mejor si son sustraídos subrepticiamente, aunque en esos momentos nuestra amada esté jugando a los revolcones con otra pareja.


Ficha del Libro

Título: El paraíso recuperado (Historia libresca de un ladrón)| Autora: Róger E, Antón Fabián. | Editorial: Alfaqueque |Precio: 13,95 € | Páginas: 96 |

Comentarios