El libro de Daniel - Doctorow, E. L.


Cuando las guerras se terminan hay que seguir buscando enemigos más cercanos, dentro del propio país, dentro de sus propios hijos. Esa es la base en la que se sustenta El Libro de Daniel.

(más)

Un hecho real sirve como catalizador libre para que E.L.Doctorow cree una novela, cruda, aspera y seca, que pretende herir y a la vez resultar herido. La figura central de esta novela es un joven cuyos padres fueron ejecutados en los EEUU de la posguerra por conspirar para pasar secretos atómicos a la URSS. Su nombre es Daniel Isaacson, y cuando el telón se abre, sus padres ya han muerto hace muchos años y aunque ha tenido mucho tiempo para adaptarse a sus muertes, sin embargo no lo ha conseguido.
Desde las ruinas de su infancia, ha construido una nueva vida al casarse con una chica que le adora, tener un bebe precioso y cursar una carrera obtenida con una beca. Es precisamente la redacción de la tesis final de la carrera la que sirve de excusa para la recapitulación de toda su vida.
Es un libro de recuerdos: el viaje en autobús con sus padres al concierto de Paul Robeson en Peekskill, que acabó con los fascistas atacándoles; las reuniones entre miembros del Partido Comunista; la vigilancia del FBI a su padre; la huida del internado junto con su hermana mientras sus padres esperan sentencia o las visitas a su madre y su padre en el corredor de la Muerte.
Es un libro de investigación: la transcripción de las entrevistas de Daniel con la gente que conocía a sus padres, o que sabían acerca de ellos, y sus búsquedas de documentos relacionados con el caso en las estanterías de la biblioteca.
Es un libro de acusaciones hacia todos los implicados en el caso: los abogados, la policía, los informantes, los falsos amigos y la propia familia Isaacson.
Es un libro rico en personajes, abuelas inmigrantes, negros que viven en sótanos, comunistas radicales, hippies, judíos ortodoxos o asimilados.
Es un libro sobre la naturaleza de la izquierda política en este país, sus sacrificados esfuerzos por salir adelante, su peculiar crueldad contra los no creyentes, mezclada con su humildad y batida con su amargura.
Pero fundamentalmente es un libro que versa sobre la inocencia y la culpabilidad y sobre las relaciones que mantienen unidas a las personas a su nación. Como muestra el Daniel bíblico con el que se le compara en la primera pagina sus padres deberán decidir hasta que grado “adoraran” a su país antes que a sus convicciones y conciencia.
Por cierto, su padre reparaba radios y televisores, mientras un amigo de la familia era dentista. La rocambolesca relación inventada por el FBI sugería que el padre técnico conocía secretos nucleares y que los pasaba a la URSS microfilmados en radiografías dentales.

Doctorow experimenta con esta novela, su prosa es esquizofrénica, mezcla cartas, canciones, documentos, elimina espacios en párrafos, violenta la gramática. Escrito en 1971 supone un ejemplo del sentir del pueblo americano en aquellos años en que mezclaban Vietnam con LSD y el poder negro con los hippies. No se trata de un libro edificante para disfrutar, ni siquiera en una segunda lectura. Es una herida abierta.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Miscelánea sigue con la recuperación de obras de este clásico norteamericano contemporáneo. El libro de Daniel ha sido traducido de nuevo por Isabel Ferrer y Carlos Milla (Premio de traducción Esther Benítez 2007).
Publicado inicialmente en EEUU en 1971, está basado libremente en las figuras de Ethel y Julius Rosenberg, ejecutados por traición.
Doctorow nos cuenta la historia de Paul y Rochelle Isaacson a través de la voz de Daniel y su hermana, Susan, estudiantes ambos y muy viculados a las luchas políticas de los 60. Con un estilo brutal y nada sentimental, Doctorow da un repaso a la hipocresía, a la falsedad de los políticos y a la impunidad con que frecuentemente se hacen acusaciones, pero también al victimismo y a la necesidad de venganza de su personaje, Daniel.

«La novela versa sobre un tema muy comprometido: ¿qué sucedería si los niños que han visto cómo el FBI se llevaba a sus padres fueran de hogares de acogida a refugios, los visitaran en el corredor de la muerte, crecieran en un período histórico delirante…? Ésta es una novela contemporánea extraordinaria, una obra sensacional.»
San Francisco Chronicle

«El arte a este nivel sólo puede ser causa de regocijo»
Joyce Carol Oates


Ficha del Libro


Título: El libro de Daniel |Autor: E.L.Doctorow | Editorial: Miscelánea | Páginas: 334 | Precio : 18€

Comentarios