Dos días de julio - Stig Dalager


Pasearnos por la mente de Hitler y llegar a conocerle en la profundidad de sus pensamientos y reflexiones es un ejercicio imaginativo que muchos considerarán insufrible y que desecharán sin darle ninguna opción; otros sentirán curiosidad morbosa por observar sus desajustes psicológicos, mientras que un tercer grupo deseará saber más de la complejidad del intelecto del que durante años fue considerado un genio, que hacia el final de la guerra todos creían que estaba loco y que ha pasado a la historia como el asesino más grande de todos los tiempos. (más)

Para este tercer grupo Dos días de Julio resulta ser una auténtica joya. Difícilmente se puede ejercitar tanto la introspección en mente alguna como la que Stig Dalager consigue tanto en Hitler como en su potencial verdugo Stauffenberg. Entre otras reflexiones se analizan la muerte de su madre, el rechazo al ingreso en la academia de Arte, los apoyos obtenidos y rechazos sufridos tanto antes de estar en el poder como después, su “iluminada” visión germánica al margen de los hechos reales, etc. Pero se analizan no de cara a la galería, no en un discurso o en un exabrupto pronunciado en público, sino en los momentos de sufrimiento por su enfermedad, en las vigilias de las noches de Julio de 1944 cuando Hitler reflexiona sobre su pasado y futuro. ¡Oh! Esas ciento veinte páginas del libro son geniales, soberbias, Dalager consigue triunfar y dominar al mismo Fürher en sus sempiternas cadenas mentales. Páginas memorables y dignas de leerse a cualquier precio.

En este libro Dalager obtiene una duplicidad exquisita, pues realiza un ejercicio tan esplendido como el realizado con Hitler contrastándolo con la mente de Stauffenberg. Otras ciento veinte páginas plenas, llenas de contenido sagaz, analizando con perspicacia los motivos e impulsos que llevan a este hombre joven, tuerto, sin una mano y con sólo tres dedos en la otra, a emprender la misión de su vida, que se convertirá en la misión de su muerte y la de otros muchos.

Una vez trazado el mapa de la obra solo queda que los actores ocupen el escenario y se levante el telón. Así, la última parte repasa con buen ritmo los detalles conocidos sobre el intento, el fracaso y el castigo por pensar que ese día, con aquel asesinato podía cambiarse la historia con un solo maletín (o quizás con dos).

Libro publicado en 2003 no es “otro libro más sobre la Operación Valkyria”. Es el más original y profundo estudio novelado al respecto. Obra que recomendamos encarecidamente a los lectores exigentes que no se quedan en los simples hechos sino que diseccionan los motivos más íntimos que siempre hay detrás de las acciones.

Nos ha gustado mucho: Volar en las sinapsis hitlerianas
Nos ha gustado menos: No conocer el “otro” resultado

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Con Dos días de julio - Operación Valkiria, un fascinante «docudrama» novelado sobre el atentado a Hitler del 20 de julio de 1944, el conocido escritor danés Stig Dalager nos narra uno de los acontecimientos que pudo haber cambiado el curso de la Historia, y lo hace tanto desde el punto de vista histórico como, sobre todo, desde el psicológico. Traducida a varia lenguas, Dos días de julio - Operación Valkiria da cuenta de las razones profundas que impulsaron a Stauffenberg —encarnado recientemente por Tom Cruise en la película Valkiria— a atentar contra el dictador alemán, pero, sobre todo, tal como afirma el diario danés Jyllandsposten: «nos sobrecoge por el retrato de Hitler, el psicópata cuya enfermedad lo volvía ciego a la ética del bien y del mal…»


Ficha del Libro

Título: Dos días de julio | Autor: Stig Dalager | Traducción de: Miguel Ángel Ruz Viana | Editorial: Funambulista | Páginas 390 | Precio 15€

Comentarios