Breviario del Cocido - José Esteban

Del prólogo de José Esteban
Hay tantos cocidos como regiones o comunidades autónomas y como naciones hispanoamericanas, o casi. Porque, como los españoles en general, el cocido es culo de mal asiento y viajero y vagabundo por naturaleza y nada, o muy poco, le importa lo que unos y otros hayamos podido hacer con él. Y en esto no le pasa sino como al castellano, que quiere estar presente en todas partes y ¡carajo sí lo ha conseguido! y hasta tal punto que remedando a Unamuno podríamos decir que allí donde está un cocido está mi patria. (más)


Humilde y altanero, ha recorrido, como el Don Juan de Zorrilla, toda la escala social. Degustado desde la princesa altiva a la que habita en ruin barca y a las cabañas bajó y subió a los palacios y en todas partes dejó, memoria y sabor de sí. Lo que hablando en plata quiere decir que lo mismo sirve para un roto que para un descosido.

Se trata, no cabe duda, de un caso singular y como tal hay que tratarlo. Como El Quijote, que igual era alimento (espiritual, se entiende) de pajes y escuderos, que de nobles y potentados.

Por eso quizá, entre otras cosas, es tan nacional, tan de todos, y tan antiguo como el refranero, sabe muy bien que lo que hay en España es de los españoles.

Del mismo modo que no ha podido ser profeta en su tierra y, como nos pasa a casi todos, tiene y ha tenido sus detractores dentro de casa, que no fuera (lo de los franceses es otra cosa), ya que si alguien habla mal del cocido es español.

Así, lector, ya comilón o ya melindres, éste es un libro político, ya que el cocido también lo es. Acusado de centralista, de tradicional, de retrógrado, y símbolo de todas nuestras desgracias y de todas nuestras desventuras. Y esto juntamente con su principal elemento, el garbanzo. Defender hoy el cocido es, creo, tomar una posición progresista, democrática y hasta radical. Es asentar los pies en la historia de España, pues ha sido a base de nuestros garbanzos como hemos conseguido las mejores cosas o logros, desde El Quijote al Himno de Riego; nuestras victorias contra Napoleón y la obra sin par de don Benito, llamado, por algo sería, "el garbancero" .

Ficha del Libro

| Título: Breviario del Cocido | Autor: José Esteban | Editorial: Reino de Goneril | Páginas: 189 | Precio: 18€

Comentarios