El beso de la sirena negra - Jesús Ferrero



No es fácil escribir una novela que consiga atrapar al lector y sumergirle en los caminos en los que el autor trata de moverse. Menos aún, si cabe, es conseguir intrigar y obtener las sensaciones de un protagonista (hombre o mujer) ficticio a través de un lector tras unas páginas de novela negra. (más)

Eso pienso. No soy lector de novela, de ningún tipo, aunque a la hora de serlo, de dar el paso de escoger un título, siempre trato que sea de autor español. No tengo más motivo que el de tratar de valorar lo que tenemos más cerca que es, en la mayoría de los casos, tan bueno o mejor como esos títulos que nos envuelven en marketing de primera fila. Y así elijo mi novela y así elegí ésta: El beso de la sirena negra.

Autor que me merece todo el respeto del mundo, autor del que leí en su día algún título ya clásico (Belver Yin) y autor que, parece ser, se estrena en el arte de la novela ‘policíaca’, detectivesca o de intriga. Y claro, para una persona que no lee mucha novela, que ocupa su tiempo en lecturas ajenas a este estilo, cuando coge una entre sus manos o le atrapa hasta el final o no dura más de unas páginas de lectura… En este caso me atrapó hasta el final, me hizo sentir y penetrar en cada momento de los protagonistas y consiguió hacerme desconectar y perder mi mente más allá de lo cotidiano. Eso es lo extraordinario de una buena novela; eso es lo extraordinario de este texto de Jesús Ferrero.

‘El Beso de la sirena negra’ es una novela de intriga marcada por la sensualidad, el ambiente psicoliterario y el deseo.Una novela que entretiene a la vez que consigue, por medio de sus protagonistas, la investigadora Ágata y la intrigante y oscura Alize, llevarnos por el lado más oscuro del deseo y la pasión. Recorre y roza cada uno de esos sentimientos tanto que nos hace sentir algún que otro escalofrío.

Cada página de este libro nos lleva por un camino que no esperas recorriendo así, junto a la detective Ágata, un viaje a través de un París bajo sospecha y un Madrid aristócrata. Una crítica social bajo una realidad aparente. Proust y Lewis Carrol se convierten en protagonistas secundarios de ese ‘lado del espejo’ que el autor hace traspasar a sus protagonistas y que, sin lugar a dudas, deja en la mente del lector con un sentido agridulce. Nace aquí una detective o investigadora inusual que de seguro, así tengo entendido, nos hará sentir en algún caso más.

Me quedo con una de las últimas reflexiones del autor o la protagonista dejadas en las páginas finales: “El despertar, el verdadero despertar, es misterioso e inocente, y si bien se va produciendo de forma gradual, se advierte de repente. No es un hecho que se pueda demostrar, pues se lleva a cabo en las regiones más oscuras del alma, pero tampoco es una ficción de la mente. Se trata simplemente de un estado general que propicia una nueva mirada sobre la vida y sobre la muerte.” Ahí es nada.

No dejen de leerla.

José Luis MORENO
Director Gral. Infraestructuras y Servicios
CONSEJERÍA EDUCACIÓN
Comunidad de Madrid


RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Esta primera novela negra de Jesús Ferrero es un relato intenso, lúcido y envolvente sobre el otro lado del deseo.
«No le pido que indague en el alma de mi hija, sólo le pido que averigüe dónde se encuentra y qué clase de vida está haciendo.» Éste es el encargo que Lucía Valmorant hace a la detective Ágata Blanc para que localice a su hija. Las investigaciones la llevan hasta París, donde se encontrará con la verdadera Alize... Ágata será atraída por caminos que nunca habría imaginado y que la estaban aguardando como una revelación. Una novela que ahonda en el lado oscuro que todos escondemos, sin perder de vista lo mejor de la tradición noire clásica.


Ficha del Libro


Título: El beso de la sirena negra |Autor: Jesús Ferrero | Editorial: Siruela | Páginas: 163 | Precio : 15,90€

Comentarios