Calle de las Tiendas Oscuras - Patrick Modiano


Un amnésico que se hace pasar por detective privado inicia la investigación más importante de su vida: averiguar quién es. La novela se divide en dos partes, mientras la primera describe la investigación propiamente dicha, en la segunda nos descubre el gran rompecabezas de fragmentos de memoria que componen la mente del investigador. (más)

Patrick Modiano pregunta a la memoria colectiva francesa. El tema de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto discurren por la venas del relato sin atreverse a aflorar plenamente. Sentimos la fragilidad del protagonista mientras encuentra piezas de su investigación, compartimos sus dudas, le seguimos de una pista a otra corriendo tras un hilo casi invisible hasta el descubrimiento de su identidad, la cual poco a poco va saliendo de la oscuridad amnésica de su cerebro.
Modiano entremezcla el argumento con diversos documentos privados: direcciones postales, cartas, teléfonos, dossieres policiales, notas, etc, que lejos de desviar la atención la hacen converger y aportar interés a la trama central.
La investigación irá construyendo al héroe de los oscuros días de la ocupación, cuando los judíos trataban por todos los medios de dejar un país en el que estaban amenazados. La vida clandestina y el robo de identidad surgió como una necesidad de supervivencia de todos los desarraigados, apátridas por la fuerza.
¿Por qué tienen tanta poder los personajes creados por Modiano? Por que son totalmente creíbles como humanos, ya que incluso durante la guerra, cuando se sienten perseguidos a todas horas, se enamoran espontáneamente como medio de negarse a la oscura y dura realidad diaria.
Calle de las Tiendas Oscuras nos ofrece una lectura entretenida, a pesar de los graves temas tratados. Modiano sigue siendo para nosotros uno de los reyes del “Durante” y del “Mientras”. La lectura produce placer sin límites en cada uno de sus capítulos, ya que nos hipnotiza por completo y nos lleva como un lazarillo hasta el destino final. La excelente y fluida traducción de Gallego Urrutia acelera aún más el ansia de saber más de Guy Roland.
Anagrama, que ya consiguió con El café de la juventud perdida elevar aún más Modiano a los altares literarios, relanza con este texto al gigante francés.

Nos ha gustado mucho: La melancolía con la que busca su vida el personaje.
Nos ha gustado menos: La abundancia de datos puede producir despistes.

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

Guy Roland es un hombre sin pasado y sin memoria. Ha trabajado durante ocho años en la agencia de detectives del barón Constantin von Hutte, que acaba de jubilarse, y emprende ahora, en esta novela de misterio, un apasionante viaje al pasado tras la pista de su propia identidad perdida. Paso a paso Guy Roland va a reconstruir su historia incierta, cuyas piezas se dispersan por Bora Bora, Nueva York, Vichy o Roma, y cuyos testigos habitan un París que muestra las heridas de su historia reciente. Una novela que nos sitúa ante un yo evanescente, un espectro que trata de volverse corpóreo en un viaje de retorno a un tiempo olvidado. Pero esta búsqueda es también una poderosa reflexión sobre los mecanismos de la ficción, y Calle de las Tiendas Oscuras es una novela (inédita en España y que en su día ganó el Premio Goncourt) sobre la fragilidad de la memoria que, sin duda, perdurará en el recuerdo. «Siempre a la caza de los espectros del pasado, empezando por los de la Ocupación, período tabú de la historia francesa. Y Modiano será el primer gran novelista francés en exorcizarlo» (Delphine Peras, Lire).


Ficha del Libro

Título: Calle de las Tiendas Oscuras | Autor: Patrick Modiano | Traducción de: María Teresa Gallego Urrutia | Editorial: Anagrama | Páginas 240 | Precio 17€

Comentarios