Los vivos y los muertos - Edmundo Paz Soldán


Edmundo Paz Soldán ha conseguido la cuadratura del círculo: concentrar en doscientas páginas la trastienda americana, la escoria espumosa que se tira después refinar metales, el aburrimiento masivo, la hipocresía y mediocridad, y la conversión en violencia de todo esto dentro de la sociedad estadounidense.

(más)

Un libro magnífico e impresionante desde todos los ángulos, bien situado y ambientado, con un dibujo equilibrado de los personajes y aún más de la mente de cada uno; una cadena de accidentes, crímenes y suicidios a los que nadie puede tachar de exagerados, pues la realidad diaria lo desmiente; una descripción de los jóvenes impropia de un escritor de cuarenta años. Incluso una banda sonora para cada escena, que creemos debería acompañarse en un cd aparte. Un logro excelso, un retrato en blanco y negro, con mucho grano, de la basura del American way of life, del desencanto adolescente y de la falta de rumbo de la mediana edad occidental.

Nadie quedará indiferente ante este relato serio, humano, cruel y real que supone la angustia adolescente ante unos padres hipócritas y sin rumbo, ante una sociedad que no promete sino más de lo mismo y ante el sinsentido de la existencia por si misma.

Terrible y atroz, angustioso y perturbador, pero totalmente imprescindible tanto para el lector actual como por el que gusta de ver las noticias todos los días. Necesario para los padres e importante para los hijos. Lamentablemente un vistazo del tsumani que se nos viene encima desde el otro lado del Atlántico.

Paz Soldán ha entrado en el olimpo de nuestros escritores actuales, ¡enhorabuena!

Pepe Rodríguez

RESEÑA OFICIAL DE LA EDITORIAL

«Amanda, sólo tienes diecisiete años, y lo único en lo que puedes pensar es en salir con vida de Madison. Y luego escribir de los que dejas atrás. Sí, sólo eso quieres, escribir sobre los vivos y los muertos.»

Los jóvenes habitantes de Madison han construido un mundo de aspiraciones truncadas, secretos inconfesables y pasiones desatadas. En un breve espacio de tiempo las muertes de varios adolescentes convertirán la aparente armonía del pueblo en algo cercano una maldición.

A partir de estos hechos reales, Edmundo Paz Soldán construye una novela de un gran impacto emocional, un retrato descarnado de la violencia en una sociedad que se creía triunfadora. Cruda, directa y desprovista de artificio la narración nos va conduciendo, de la mano de sus protagonistas, por un camino sin retorno al lado más oscuro de las relaciones y del deseo.

«Entre los nuevos autores latinoamericanos, la voz de Edmundo Paz Soldán es una de las más creativas.»
MARIO VARGAS LLOSA

«En la literatura boliviana, el boom es Edmundo
FERNANDO IWASAKI

Ficha del Libro


Título: Los vivos y los muertos |Autor: Edmundo Paz Soldán | Editorial: Alfaguara| Páginas: 208 | Precio : 15,50€
-

Comentarios