News
Loading...

Ni de Eva ni de Adán - Amelie Nothomb


Será una sensación qué quien aún no ha leído nada de Nothomb comienze su andadura por este excelente punto de partida, por una parte descubrirá a una dedicada escritora en línea ascendente y por otra tendrá la oportunidad de conocer mejor Japón sin moverse del sillón. (más)

Amelie es hija de un diplomático belga. Sus traslados le han hecho circular por diferentes países, algunos de ellos con sociedades sumamente alejadas de la mentalidad europea. Entre esos países , Ni de Eva ni de Adán supone el segundo acercamiento a Japón, cronológicamente coincidenten con Estupor y Temblores. En esta novela autobiográfica, que ocupa los años 1989 a 1992 se nos presenta en el cambio de joven a adulta y describe situaciones de su mundo privado, como su relación con un muchacho japonés, Rinri, que deriva de maestra-alumno a amorosa, pero con una proyección mas avanzada supera dicho ámbito para sumergir al lector en un retrato de la sociedad nipona.

Puede parecer en algunas páginas una novela amorosa pero rápidamente va convirtiéndose en una aventura humana, sentimental, sensorial y cultural.
Como es habitual en estos casos, se escinde en dos direcciones, la primera propuesta abarca las tradicional forma de vida del país extranjero y la segunda incluye su implicación personal en todos esas sensaciones y sentimientos. Amelie no es imparcial, su mirada llena de admiración por la sociedad japonesa va un paso más allá de lo anecdótico y se eleva hasta la admiración, pero con sus raíces europeas bien arraigadas. Así sus prejuicios, concepciones y premisas occidentales suponen muchas veces sorpresas, las cuales son tratadas con un toque humorístico propio en su relato.

Tiene una prosa clara, definida, entretenida; no resulta pedante su primera persona sino que trasmite la afilada mirada inquieta, inteligente, juvenil todavía, inocente, candorosa y a la vez sensible. Aunque los críticos franceses han definido su estilo como nouvelle nouvelle roman, ante nuestros ojos la podemos ver como una forma de escribir propia y diferente de lo habitualmente conocido. En resumen, una tranquila propuesta para un fin de semana apacible.

Web del Libro

Título: Ni de Eva ni de Adán | Autor: Amelie Nothomb | Traducción de: Sergi Pamies | Editorial: Anagrama | Páginas 176 | Precio 15€
-
Share on Google Plus

About Pepe Rodríguez

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :