Elegía para un americano- Siri Hustvedt


Un libro tremendamente agradable de leer. Sin fuegos artificiales innecesarios combina la intriga, el desencanto por la vida, el humor y el pasado familiar en un mosaico que cautiva desde la primera página. (más)

El eje principal trata de desentrañar una misteriosa nota que Eric e Inga han encontrado entre los papeles de su recientemente fallecido padre. Partiendo de ese punto Hustvedt teje una telaraña con las complicadas vidas de los personaje. Eric es un psiquiatra divorciado que se enamora de su vecina aunque solo conquista el cariño de su hija de cinco años. La terapia que da a sus clientes le sirve a el mismo en su propia búsqueda de soluciones personales. Su hermana Inga es viuda de un famoso escritor y director de cine. Su marido tenía una amante que ahora intenta chantajearla. Esto hace que un periodista la persiga y a su vez que Burton, un admirador de Inga, se tome la revancha y le acose en un papel autoimpuesto de detective peliculero. Añadimos el trágico pasado como soldado de la II Guerra Mundial del padre fallecido y tenemos el cóctel completo.

Los conflictos entre los verdaderos americanos y los hijos de inmigrantes están también presentes, desde el título de la novela hasta las relaciones cruzadas de los personajes.

Esta tercera novela de Hustvedt parece ser la menos austeriana de las tres, pero seguimos oyendo el eco de Paul Auster en muchos fragmentos, cosas que tiene el compartir vida. De marcada temática autobiográfica, la escritora utiliza el trampantojo de hacernos creer que hurgamos en sus secretos familiares, cuando es ella la que aparentemente juega con los lectores. En conjunto una novela honesta que sin nada especial encandila y agrada, llamada a ser una de las más atractivas de este comienzo de 2009.

Web del LibroLeer un fragmento

Título: Elegía para un americano | Autor: Siri Hustvedt | Traducción de: Cecilia Ceriani | Editorial: Anagrama | Páginas 392 | Precio 19,50€
-

Comentarios

Javier Cercas Rueda ha dicho que…
Acabo de terminarla y me ha parecido inferior a Todo cuanto amé. La comentaré en unos días en Pasen y lean. Un saludo.
Pepe Rodríguez ha dicho que…
De acuerdo contigo.

Oye estamos terminando de preparar Tynset y nos ha parecido que Un hombre en la oscuridad de Auster es muy semejante en algunos aspectos. ¿Has podido compararlo? Saludos
Anonymous ha dicho que…
no creo que sea su mejor novela a mi me decepcionó