Submarino de Joe Dunthorne

Submarino es una primera novela realmente sobresaliente. Su autor despliega un gran talento narrativo para la comicidad, que a lo largo de todo el libro bascula entre la irreverencia y el humor más ácido. Los percances que tiene el protagonista pueden llegar a ser francamente divertidos. Y la trama, aunque a veces pueda rozar el dramatismo, no deja de ser esa inocente aventura iniciática, esa epopeya solitaria en la que se embarcan los adolescentes introvertidos cuando quieren enfrentar los retos que marcan la madurez. LEER MÁS

Esta es la historia de Oliver Tate, un chaval de quince años que se mueve en la década de los noventa, y que está terriblemente convencido de dos cosas: que su madre tiene un romance con el instructor de capoeira que la entrena, y que su padre, incapaz de aceptarlo, sufre una profunda depresión. Con esta idea fija en la cabeza, el muchacho afronta una hilarante campaña cuyo objetivo es unir de nuevo a la familia. Pero ese objetivo no es único. El otro es perder la virginidad antes de cumplir los dieciséis, y para ello pretende valerse de Jordana, una novia pirómana de lengua afilada que le tiene absorbido. Los exámenes para sacar el título de secundaria y su afición por las palabras complicadas, redondean las ansiedades de un personaje retraído que en primera persona va contando todas sus experiencias vitales.

El rebelde e inconformista Oliver podría asimilarse al Holden Caulfield de El guardián entre el centeno, o incluso al popular Adrian Mole. Sin embargo, la época y el áspero humor hacen que Submarino resulte una obra totalmente distinta. El título alude metafóricamente al protagonista que como en un submarino bajo el agua, espía la superficie del mundo. Inteligente e irónico, Oliver pasea sus inquietudes y miedos por cada página, haciendo que el lector adulto busque rememorar aquellos años ya vividos, y que el lector más joven identifique las parodias como propias. Con una escritura ágil, estudiada y afín a las reflexiones del joven, Dunthorne configura un retrato brillante del adolescente que se abre camino.

Joe Dunthorne nació en Swansea, en el sur de Gales, y ahora vive en el este de Londres. Realizó un máster en Escritura Creativa en la University of East Anglia, donde recibió el premio Curtis Brown Prize. En 2005 viajó a Bangladesh con British Council como parte de un proyecto de intercambio con jóvenes escritores del país. Ha publicado poesía en varias revistas y ha aparecido en Channel 4. Submarino es su primera novela, que ha sido llevada al cine, con gran éxito de crítica y público, de la mano de Richard Ayoade, con Sally Hawkins y Paddy Considine como protagonistas.

Benito Garrido

FICHA DEL LIBRO


Título:  Submarino | Autor: Joe Dunthorne | Editorial: Aguilar Páginas 421 | Precio 17| Traducido por Isabel Murillo | Reseñado por : Benito Garrido |

Comentarios